Expectativa sobre alcalde genera polémica acerca de su reemplazo

Temas:

fallo. El alcalde Bosco Ricardo Vallarino espera que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie. LA PRENSA/Archivo fallo. El alcalde Bosco Ricardo Vallarino espera que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie. LA PRENSA/Archivo
fallo. El alcalde Bosco Ricardo Vallarino espera que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie. LA PRENSA/Archivo

Aunque aún no hay un fallo en firme de la Corte Suprema de Justicia sobre las demandas de inconstitucionalidad contra la resolución legislativa que le devolvió la ciudadanía panameña a Bosco Vallarino, y le permitió asumir la Alcaldía de Panamá, ya hay una polémica en torno a quién debe nombrar su reemplazo en caso de que se produzca una vacante absoluta del cargo.

De acuerdo con el abogado constitucionalista José Acevedo, quien participó en el foro del Pacto de Estado por la Justicia, es a la Gobernación de la provincia de Panamá a quien le correspondería, por ley, escoger al alcalde en caso de que se produzca la vacante absoluta, o sea en caso de que el fallo ordene la separación de Vallarino y de la vicealcaldesa, la actual ministra de Gobierno, Roxana Méndez.

Acevedo basó su opinión en el artículo 4, numeral 18 de la Ley 2 de 1987, que atribuye a los gobernadores lo siguiente: “Por la falta transitoria del alcalde y su suplente, el gobernador designará a un suplente interino que cumplirá las funciones en tanto se presente el titular o se nombre su reemplazo”.

El abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal tiene otra opinión.

Bernal considera que la Ley 106 de 1973 señala que el reemplazo del alcalde lo debe nombrar el Consejo Municipal.

Pero para Bernal, más que el tema jurídico, imperará lo político. “El presidente, Ricardo Martinelli, va a hacer lo que le da la gana, independientemente de lo que diga la ley; eso lo ha demostrado hasta la saciedad”.

En tanto, el exmagistrado del TE Guillermo Márquez Amado cuestionó y culpó a la Asamblea Nacional por propiciar actos contrarios a las leyes y a la Constitución al restituirle la ciudadanía a Vallarino, cuando la Asamblea no se la había quitado. “Eso es algo totalmente inconstitucional”, advirtió.

En tanto, la Corte informó que circula un proyecto de borrador sobre dos de las tres demandas de inconstitucionalidad interpuestas contra la Resolución No. 2 de la Asamblea, del 3 de julio de 2009, que le permitió a Bosco Vallarino asumir la ciudadanía panameña.

Una de las demandas fue interpuesta por el abogado Armando Aguilar, y la otra por el constitucionalista Miguel A. Bernal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Olivia, la monita araña

Olivia, la monita araña Olivia, la monita araña Vídeo
Olivia, la monita araña

Esta es Olivia, una monita araña con menos de un mes de vida. Es atendida en el zoológico colombiano de Cali. Después de una ...

Campeón Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras para pelea titular

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El campeón mundial de las 130 libras de la AMB, el panameño Jezreel Corrales, no dio el peso pactado para defender este sábado ...

OPERATIVO Capturan en Colombia a narco pedido en extradición por Estados Unidos

Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación.
Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. AFP

La policía de Colombia capturó a un narcotraficante que asociado con carteles mexicanos enviaba hasta siete toneladas de ...