SOCIEDAD. SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN PANAMÁ.

Expectativas por la educación inclusiva

Los sectores involucrados en la integración de niños con alguna discapacidad esperan que el proceso no acabe donde está.

Temas:

Oportunidad. Los niños con discapacidad se integran a las aulas regulares y crecen en un ambiente educativo real. LA PRENSA/Edward Ortiz Oportunidad. Los niños con discapacidad se integran a las aulas regulares y crecen en un ambiente educativo real. LA PRENSA/Edward Ortiz
Oportunidad. Los niños con discapacidad se integran a las aulas regulares y crecen en un ambiente educativo real. LA PRENSA/Edward Ortiz

En Panamá, la educación inclusiva empezó su proceso de integración a la enseñanza regular en la década de 1960, con el ingreso de estudiantes ciegos en las aulas regulares y, paso a paso, continuó desarrollándose.

Empero, no fue hasta 2005 que se estableció el plan estratégico nacional para la inclusión social de las personas con discapacidad y sus familias, un proyecto que, cuatro años después, sigue generando opiniones encontradas, pues algunos de sus aspectos no han sido definidos o quedaron inconclusos.

“El sistema regular, los docentes, los directivos y la comunidad educativa en general han tomado mucha más conciencia de la realidad de los niños con diagnóstico, sin embargo, considero que aún el trabajo no ha concluido”, señala Teresa Jaén, psicóloga especializada en terapia familiar.

Además, para el buen establecimiento del plan se requiere una retroalimentación para repetir lo que funcionó y mejorar algunos aspectos, comenta Jaén.

Sobre el proceso y resultados de este proyecto, la profesora de educación especial Ana Carranza de Archibold estima que la ley, como tal, se cumple, pues los estudiantes son incluidos en el sistema regular.

Considera que ha sido muy beneficioso que se utilicen adecuaciones basándose en el currículo único y que se capacite a todos los docentes, sean estos regulares o los que atienden a niños con necesidades especiales.

Sin embargo, aclara que “muchas instituciones educativas no cuentan con los espacios físicos para una atención de calidad” y los docentes tienen que hacer un gran esfuerzo para lograr cumplir sus metas.

Se necesita, añade Carranza, más capacitaciones pertinentes, “no solo para explicar leyes o conceptos, sino para que todos apliquen lo que teóricamente conocen”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Sofocan incendio en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

SALUD PÚBLICA Los Santos: menor de edad es trasladado a la capital por virus hanta

Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas.
Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un menor de 10 años de edad, oriundo del corregimiento de Tablas Abajo, en el distrito de Las Tablas, fue trasladado el jueves ...