SEMINARIO. DIPUTADOS ANALIZAN PROPUESTAS PARA LA REFORMA PENAL.

Experto argentino recomienda cambios en los códigos

Luis Chisisola dijo ayer que los proyectos tienen normas que se repiten y contradicen.

A pesar de que 73 diputados firmaron la lista de asistencia, muy pocos permanecieron en el evento.

TALLER. El juez Luis Chisisola y los diputados Susana Richa, Elías Castillo y Raúl Rodríguez. TALLER. El juez Luis Chisisola y los diputados Susana Richa, Elías Castillo y Raúl Rodríguez.
TALLER. El juez Luis Chisisola y los diputados Susana Richa, Elías Castillo y Raúl Rodríguez.

Los diputados hicieron ayer un paréntesis en medio de las sesiones extraordinarias para conocer, en detalle, los extensos proyectos de los Códigos Penal y Procesal Penal.

El lugar: el Hotel Riande Continental. Los expositores del seminario: los miembros de la comisión codificadora que se encargaron de elaborar los proyectos, y el juez argentino Luis Chisisola.

El evento, que prometía una jornada intensa desde la mañana, empezó con dos horas de retraso y con una clara ausencia de diputados, principales protagonistas del evento.

Óscar Ceville, procurador de la Administración y coordinador de la Comisión de Estado por la Justicia, le correspondía ser el primer expositor de la jornada. Nunca llegó.

Para ganar tiempo, los diputados le dieron la palabra a los abogados y miembros de la comisión codificadora, José Rigoberto Acevedo y José Ceballos, quienes defendieron la propuesta en términos generales, citando la incorporación de nuevas figuras como los jueces de garantías, así como el aumento de las penas.

La hora de almuerzo obligó a los codificadores a concluir sus intervenciones, que en general fueron escuchadas por asesores legales y diputados suplentes. Una lista de asistencia de la Comisión de Gobierno registró la presencia de 73 diputados. Sin embargo, si llegaron y firmaron la lista, fue evidente que no permanecieron en el salón de conferencias.

En su turno, el juez argentino Luis Chisisola, quien ha participado en varias reformas penales en países de Latinoamérica, explicó en detalle las características del sistema acusatorio al que debe dirigirse la reforma, según lo acordaron los miembros del Pacto de Estado por la Justicia.

A juicio de Chisisola, quien ha trabajado por 36 años en el Poder Judicial de Argentina, "a los proyectos le hace falta pulirlos [...] desde mi óptica, hay que hacerles cambios".

El experto traído al país por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, permanecerá durante una semana apoyando la labor de los diputados de la Comisión de Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...