POLÍGONOS DE TIRO.

Expertos en armamentos militares critican indiferencia de Estados Unidos

ARMA. Un niño de Arraiján sostiene uno de los tantos morteros que han sido encontrados en el área de Nuevo Emperador. ARMA. Un niño de Arraiján sostiene uno de los tantos morteros que han sido encontrados en el área de Nuevo Emperador.
ARMA. Un niño de Arraiján sostiene uno de los tantos morteros que han sido encontrados en el área de Nuevo Emperador.

Estados Unidos no asume una actitud humana, seria y sensata, respecto a las armas, granadas, bombas, morteros, misiles, minas y lanzacohetes abandonados en territorio panameño.

A estas conclusiones llegaron expertos del Ministerio de Salud, la Policía Nacional, la Universidad de Panamá, químicos, biólogos, militares y abogados, quienes se reunieron en este centro de enseñanzas para discutir este tema.

Durante el primer seminario taller por la defensa del ambiente contaminado por armas abandonadas, el capitán de la Policía Nacional, Alexis Bethancourth, dijo que aproximadamente el 10% de las municiones utilizadas en las prácticas no explotan.

Se dejó en claro que hay que crear conciencia acerca de los estragos que ocasionan al medio ambiente las armas abandonadas.

Entre otras consideraciones, se dijo que el riesgo de que aumente la cantidad de heridos y muertos como consecuencia de las armas abandonadas está latente, y que los estadounidenses "solo dan excusas y sus actitudes y posturas exceden el cinismo".

Antes de salir, la ex embajadora de Estados Unidos en Panamá Linda Watt señaló que el gobierno de su país considera cerrado el tema de la limpieza de las áreas próximas al Canal de Panamá.

Unas 3 mil 200 hectáreas de las 20 mil hectáreas a orillas del Canal que destinaron las fuerzas militares estadounidense desde antes de la II Guerra Mundial para prácticas con armas son inutilizables debido a los explosivos sin detonar.

En otras 4 mil 200 hectáreas más de la misma zona se realizaron labores de desminado, pero sin incluir los explosivos que pueden estar en el subsuelo.

El ex presidente Jorge Illueca en su libro La responsabilidad de los Estados Unidos por la contaminación ambiental de Panamá, señala que "en los campos de tiro empleados en Panamá por los estadounidenses, se han puesto a prueba materiales químicos tóxicos y casi todas las armas no nucleares utilizadas durante el siglo XX, incluidos el napalm, el agente naranja, el gas mostaza y otros tóxicos químicos, han sido objeto de pruebas en Panamá con la consiguiente contaminación y perjuicios para el país".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONFLICTO Israel cierra paso de mercancías a Gaza como castigo a Hamas

Un oficial de seguridad palestino leal a la Autoridad Palestina en una motocicleta habla con un conductor en la entrada del cruce Kerem Shalom, el principal punto de paso para los bienes que ingresan a Gaza. Un oficial de seguridad palestino leal a la Autoridad Palestina en una motocicleta habla con un conductor en la entrada del cruce Kerem Shalom, el principal punto de paso para los bienes que ingresan a Gaza.
Un oficial de seguridad palestino leal a la Autoridad Palestina en una motocicleta habla con un conductor en la entrada del cruce Kerem Shalom, el principal punto de paso para los bienes que ingresan a Gaza. AFP

Israel cerró el martes su único paso de mercancías a la Franja de Gaza en respuesta a las continuas hostilidades de Hamas, ...

POLÉMICA Diputado francés denunciará a Maduro por sus declaraciones al equipo de fútbol

Nicolás Maduro. Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. AFP

Un diputado francés, Jean-Christophe Lagarde, anunció este martes que presentará una denuncia por incitación al odio racial ...

París Campeonato en el Mundial le da a Francia nuevos héroes

En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. En el palacio presidencial y  en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales.
En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. AFP

La recepción fue magna y las emociones se podían palpar al ver al equipo de Francia que se coronó en el Mundial de Rusia ...