REUNIÓN EN LIMA

Expertos proponen creación de relatoría especial sobre corrupción

Se reunieron en Lima, Perú, durante dos días. 

Temas:

Reunión de los expertos anticorrupción. Reunión de los expertos anticorrupción.
Reunión de los expertos anticorrupción. Cortesía

Expertos anticorrupción propusieron una serie de recomendaciones a los países que participarán de la VIII Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Perú en abril de 2018, con el propósito de dar avances en la lucha contra la corrupción.

Sugirieron, por ejemplo, que para fortalecer los mecanismos existentes o desarrollar nuevos mecanismos de cooperación regional se debería crear dentro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una nueva relatoría especial sobre derechos humanos y corrupción. Además, la CIDH debería hacer un informe especial sobre el vínculo entre corrupción y derechos humanos.

Igualmente, recomendaron actualizar la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC) para responder a las nuevas manifestaciones de la corrupción y modernizar los estándares regionales para que cumplan con los avances logrados en diversos tratados internacionales sobre corrupción.

También propusieron mejorar la cooperación penal transnacional, incluyendo el intercambio de evidencia jurídica a través de la colaboración directa entre los ministerios públicos sin intermediación de los poderes ejecutivos y la facilitación de delaciones premiadas en múltiples jurisdicciones. Y fortalecer la independencia y autonomía judicial a través del cumplimiento de los estándares interamericanos y universales en la materia, así como el apoyo técnico internacional para los procesos de selección de jueces y fiscales.

“En la implementación de todas estas recomendaciones se debe asegurar la participación efectiva de todas las ramas del Estado, incluyendo la judicial y la legislativa, y de la ciudadanía en aras de fortalecer el control político y social. Al mismo tiempo, reconocemos la importancia del sector privado en la responsabilidad conjunta de combatir la corrupción”, señalaron los expertos que se reunieron durante dos días -30 y 31 de octubre- en Lima, Perú.

Entre los participantes estuvieron Walter Albán, director ejecutivo Proética; Catalina Botero, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes; Diego Bravo, líder de la región andina General Electric; Michael Camilleri, director del Programa Peter D. Bell para el Estado de Derecho Diálogo Interamericano; Santiago Cantón, secretario de Derechos Humanos, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; Ana Caridad, asociada del programa América Latina y el Caribe Carter Center; y Olga de Obaldía, directora ejecutiva Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana de Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CINE ‘The House With a Clock in Its Walls” arrasa con la taquilla

'The House With a Clock in Its Walls' fue fácilmente la mayor atracción de un fin de semana tranquilo en los cines de Estados Unidos y Canadá. 'The House With a Clock in Its Walls' fue fácilmente la mayor atracción de un fin de semana tranquilo en los cines de Estados Unidos y Canadá.
'The House With a Clock in Its Walls' fue fácilmente la mayor atracción de un fin de semana tranquilo en los cines de Estados Unidos y Canadá. AP/Quantrell D. Colbert

La fantasía familiar gótica The House With a Clock in Its Walls superó las expectativas y debutó en el primer lugar de la ...

INICIATIVA La inteligencia artificial al servicio de la prevención de hambrunas

En 2017, más de 20 millones de personas del noreste de Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen padecieron hambruna. En 2017, más de 20 millones de personas del noreste de Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen padecieron hambruna.
En 2017, más de 20 millones de personas del noreste de Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen padecieron hambruna. Tomado de Internet

Microsoft, Amazon y Google se asociaron con organizaciones internacionales para prevenir el riesgo de hambrunas en el mundo ...

Entretenimiento Porsche revela que no producirá nuevos modelos diésel

La empresa alemana apuesta por los vehículos híbridos y eléctricos. La empresa alemana apuesta por los vehículos híbridos y eléctricos.
La empresa alemana apuesta por los vehículos híbridos y eléctricos. AFP

El director ejecutivo de Porsche reveló que el fabricante de automóviles deportivos no producirá nuevos modelos diésel tras el ...