REUNIÓN EN LIMA

Expertos proponen creación de relatoría especial sobre corrupción

Se reunieron en Lima, Perú, durante dos días. 

Temas:

Reunión de los expertos anticorrupción. Reunión de los expertos anticorrupción.
Reunión de los expertos anticorrupción. Cortesía

Expertos anticorrupción propusieron una serie de recomendaciones a los países que participarán de la VIII Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Perú en abril de 2018, con el propósito de dar avances en la lucha contra la corrupción.

Sugirieron, por ejemplo, que para fortalecer los mecanismos existentes o desarrollar nuevos mecanismos de cooperación regional se debería crear dentro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una nueva relatoría especial sobre derechos humanos y corrupción. Además, la CIDH debería hacer un informe especial sobre el vínculo entre corrupción y derechos humanos.

Igualmente, recomendaron actualizar la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC) para responder a las nuevas manifestaciones de la corrupción y modernizar los estándares regionales para que cumplan con los avances logrados en diversos tratados internacionales sobre corrupción.

También propusieron mejorar la cooperación penal transnacional, incluyendo el intercambio de evidencia jurídica a través de la colaboración directa entre los ministerios públicos sin intermediación de los poderes ejecutivos y la facilitación de delaciones premiadas en múltiples jurisdicciones. Y fortalecer la independencia y autonomía judicial a través del cumplimiento de los estándares interamericanos y universales en la materia, así como el apoyo técnico internacional para los procesos de selección de jueces y fiscales.

“En la implementación de todas estas recomendaciones se debe asegurar la participación efectiva de todas las ramas del Estado, incluyendo la judicial y la legislativa, y de la ciudadanía en aras de fortalecer el control político y social. Al mismo tiempo, reconocemos la importancia del sector privado en la responsabilidad conjunta de combatir la corrupción”, señalaron los expertos que se reunieron durante dos días -30 y 31 de octubre- en Lima, Perú.

Entre los participantes estuvieron Walter Albán, director ejecutivo Proética; Catalina Botero, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes; Diego Bravo, líder de la región andina General Electric; Michael Camilleri, director del Programa Peter D. Bell para el Estado de Derecho Diálogo Interamericano; Santiago Cantón, secretario de Derechos Humanos, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; Ana Caridad, asociada del programa América Latina y el Caribe Carter Center; y Olga de Obaldía, directora ejecutiva Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

eliminatoria La selección de baloncesto de Panamá vence a Paraguay

Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños. Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños.
Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños. LA PRENSA

La selección de baloncesto Panamá hizo valer su condición de local y consiguió este viernes por la noche un triunfo de 82-62 ...

incumplimiento en contratos El fabricante de chocolates Lindt demanda a la productora Weinstein en Estados Unidos

Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company. Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company.
Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company. AP/Archivo

El fabricante de chocolates suizos Lindt & Sprüngli acaba de sumarse a la larga lista de demandantes de la productora ...