ACUERDO

Expropian fincas de Coosemupar

Expropian fincas de Coosemupar
Expropian fincas de Coosemupar

Desde este miércoles 13 y hasta el viernes, el Ministerio de Presidencia habrá expropiado 108 fincas de extrabajadores de Coosemupar, que se encuentran circunscritas en las fincas Jobito y Mango, que es donde Banapiña de Panamá iniciará la primera etapa de su proyecto de reactivación bananera en Barú, Chiriquí.

+info

Productores de Barú recibirán pagos el 12 de diciembre

El Estado podrá otorgar hasta $7 mil 500 por cada hectárea, que es lo que  está estipulado en el  contrato-ley con Banapiña.

Según Presidencia, 24 de las expropiaciones se deben a personas que desde un principio se opusieron a arrendar sus tierras al Estado (que luego las subarrendará a Banapiña).

Estas personas pueden iniciar un proceso de fijación de cuantía ante el órgano judicial, al entender que su tierra vale más que $7 mil 500.

El resto de los casos de expropiación se da porque durante la etapa de fiscalización de los contratos por parte de Contraloría se encontraron embargos o fincas que no estaban paz y salvo con el Estado, o personas que desde un inicio no lograron titular las tierras en la Anati.

El Ministerio de Presidencia se encuentra entregando 520 cheques en Puerto Armuelles, en un proceso que se realiza desde el martes al viernes 15.

Estos 520 cheques y las 108 fincas forman parte de las fincas Jobito y Mango; la intención del ministerio es que el proceso de pagos continúe hasta la última semana de diciembre, para concluir con las 792 fincas de Jobito y Mango.

Del total de casi 1,700 extrabajadores de Coosemupar que arrendarán sus fincas, Presidencia ya tiene refrendado el 91% de ellos.

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL