Extenso debate a ley de descentralización

Temas:

La discusión se prolongó más de 10 horas. La discusión se prolongó más de 10 horas.
La discusión se prolongó más de 10 horas. LA PRENSA/Jorge Fernández

Las primeras propuestas de modificación al proyecto de ley 234, que descentraliza la administración pública, fueron presentadas ayer por diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), en la continuación del segundo debate de este proyecto en el pleno de la Asamblea Nacional.

La diputada del PRD Athenas Athanasiadis, de la facción perredista liderada por Benicio Robinson, propuso que el 70% de los ingresos generados por el impuesto de bienes inmuebles sea para los representantes de corregimientos y el 30% para los distritos, contrario a lo aprobado en el primer debate, que fija 60% para los alcaldes y 40% para los corregimientos de ese distrito.

Mientras, Pedro Miguel González planteó una modificación para garantizar que la base que se le asigne a los 45 municipios subsidiados sea de por lo menos $1 millón y no de $500 mil, como establece el proyecto en discusión. “Estamos hablando de $22.5 millones adicionales. Queremos dejar consignado que una fuente alternativa de financiamiento para esta propuesta pudiera ser un porcentaje de los ingresos tributarios”, indicó.

En tanto, Benicio Robinson criticó que la Secretaría de Descentralización esté adscrita al Ministerio de la Presidencia, y que a los municipios subsidiados solo se les asignen $500 mil.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Al menos 49 muertos por ola de calor en India

Una gran parte del norte de la India sufre desde hace más de dos semanas de un fuerte calor. Una gran parte del norte de la India sufre desde hace más de dos semanas de un fuerte calor.
Una gran parte del norte de la India sufre desde hace más de dos semanas de un fuerte calor. Archivo

Al menos 49 personas murieron en las últimas 24 horas en el estado de Bihar, norte de la India, azotado desde hace más de dos ...

exprimera dama sandra torres Guatemala: favorita para ganar elecciones promete ser implacable con la corrupción

Sandra Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom, se ha comprometido a desplegar el ejército para enfrentar las pandillas y el narcotráfico. Sandra Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom, se ha comprometido a desplegar el ejército para enfrentar las pandillas y el narcotráfico.
Sandra Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom, se ha comprometido a desplegar el ejército para enfrentar las pandillas y el narcotráfico. AFP/Johan Ordoñez

La exprimera dama de Guatemala Sandra Torres, favorita para ganar las elecciones presidenciales de hoy, prometió mano ...

suiza Mujeres artistas llevan el #Metoo a la Feria de Arte de Basilea

'Life Dress' (vestido de vida) consiste en vestidos para 'proteger a las mujeres en todas las situaciones de trabajo en las que hay algún tipo de abuso'. 'Life Dress' (vestido de vida) consiste en vestidos para 'proteger a las mujeres en todas las situaciones de trabajo en las que hay algún tipo de abuso'.
'Life Dress' (vestido de vida) consiste en vestidos para 'proteger a las mujeres en todas las situaciones de trabajo en las que hay algún tipo de abuso'. AFP

El movimiento #MeToo que explotó a nivel mundial a fines de 2017 inspira varias obras que se exhiben este año en la Feria de ...