DECRETO EJECUTIVO

Asilados en Panamá podrán tramitar permiso de trabajo; Mitradel asegura que no crea nueva condición de migración laboral

Asilados en Panamá podrán tramitar permiso de trabajo; Mitradel asegura que no crea nueva condición de migración laboral
Mitradel organiza feria de empleos.

Los extranjeros que están en el país en calidad de asilados ya pueden tramitar un permiso de trabajo ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

+info

Panamá reafirma su compromiso de respaldo a migrantes venezolanos ante la OEA

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, firmó el Decreto Ejecutivo N° 114 del 30 de agosto de 2018, el cual modifica un artículo del Decreto N° 17 del 11 de mayo de 1999, que reglamenta los permisos de trabajo.

De acuerdo con el documento, los extranjeros que mantienen declaratoria de asilo en Panamá "requieren acceder a un puesto de trabajo para poder subsistir mientras dure su condición o permanencia en el país".

Destaca el decreto que el permiso de trabajo expedido se otorgará de manera anual y tendrá un costo de $10.00.

[Lea aquí el decreto que modifica la norma sobre permisos de trabajo] 

Aclaración del Mitradel

Ante las reacciones generadas en las redes sociales sobre el Decreto Ejecutivo N° 114 del 30 de agosto de 2018 , el Mitradel aclaró que este está vigente hace 10 años.

El comunicado de la institución explica que el decreto establece que los asilados y refugiados tiene los mismos derechos que los residentes temporales, incluido el derecho al trabajo, sujeto a la normativa laboral vigente, la obligación de pagar impuestos y cuotas de seguridad social en iguales condiciones que los nacionales.

Recalca que no se crea ninguna condición de migración laboral que atente contra la mano de obra de los panameños. Y es falso que se abra una puerta a permisos masivos de trabajo. 

#ComunicadoDecreto 114 de 30 de agosto de 2018 no está creando ninguna condición de migración laboral nueva; sino reglamentando exclusivamente para la condición de asilados, que de 2008 a 2018 son 30 migrantes asilados y de esos, 7 dados en nuestra administración. pic.twitter.com/TDKz7dIlx3

 

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL