DECRETO EJECUTIVO

Asilados en Panamá podrán tramitar permiso de trabajo; Mitradel asegura que no crea nueva condición de migración laboral

Temas:

Mitradel organiza feria de empleos. Mitradel organiza feria de empleos.
Mitradel organiza feria de empleos. LA PRENSA/Archivo

Los extranjeros que están en el país en calidad de asilados ya pueden tramitar un permiso de trabajo ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, firmó el Decreto Ejecutivo N° 114 del 30 de agosto de 2018, el cual modifica un artículo del Decreto N° 17 del 11 de mayo de 1999, que reglamenta los permisos de trabajo.

De acuerdo con el documento, los extranjeros que mantienen declaratoria de asilo en Panamá "requieren acceder a un puesto de trabajo para poder subsistir mientras dure su condición o permanencia en el país".

Destaca el decreto que el permiso de trabajo expedido se otorgará de manera anual y tendrá un costo de $10.00.

[Lea aquí el decreto que modifica la norma sobre permisos de trabajo] 

Aclaración del Mitradel

Ante las reacciones generadas en las redes sociales sobre el Decreto Ejecutivo N° 114 del 30 de agosto de 2018 , el Mitradel aclaró que este está vigente hace 10 años.

El comunicado de la institución explica que el decreto establece que los asilados y refugiados tiene los mismos derechos que los residentes temporales, incluido el derecho al trabajo, sujeto a la normativa laboral vigente, la obligación de pagar impuestos y cuotas de seguridad social en iguales condiciones que los nacionales.

Recalca que no se crea ninguna condición de migración laboral que atente contra la mano de obra de los panameños. Y es falso que se abra una puerta a permisos masivos de trabajo. 

 

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

obra La ciencia está en peligro, dice Hawking en mensaje póstumo

El hijo e hija del científico británico Stephen Hawking, Timothy (izq.) y Lucy Hawking (2ª izq.) observan el lanzamiento global del último libro de Stephen Hawking 'Breves respuestas a las preguntas breves' en el Museo de Ciencias de Londres. El hijo e hija del científico británico Stephen Hawking, Timothy (izq.) y Lucy Hawking (2ª izq.) observan el lanzamiento global del último libro de Stephen Hawking 'Breves respuestas a las preguntas breves' en el Museo de Ciencias de Londres.
El hijo e hija del científico británico Stephen Hawking, Timothy (izq.) y Lucy Hawking (2ª izq.) observan el lanzamiento global del último libro de Stephen Hawking 'Breves respuestas a las preguntas breves' en el Museo de Ciencias de Londres. AFP

Desde la tumba, Stephen Hawking advierte que la ciencia y la educación están en peligro alrededor del mundo.Las palabras del ...

CHOQUE Superclásico Argentina-Brasil celebra su partido centenario en suelo árabe

Neymar. Neymar.
Neymar. AFP

Las selecciones de Argentina y Brasil, protagonistas del 'superclásico' del fútbol sudamericano, afrontarán este martes en ...

GIRA Kanye West se reúne con el presidente de Uganda

Una foto publicada por la oficina de prensa de Uganda muestra al presidente de Uganda, Yoweri Museveni (d), reuniéndose con el rapero estadounidense Kanye West (iza.) y su esposa Kim Kardashian en la Casa del Estado en Entebbe. Una foto publicada por la oficina de prensa de Uganda muestra al presidente de Uganda, Yoweri Museveni (d), reuniéndose con el rapero estadounidense Kanye West (iza.) y su esposa Kim Kardashian en la Casa del Estado en Entebbe.
Una foto publicada por la oficina de prensa de Uganda muestra al presidente de Uganda, Yoweri Museveni (d), reuniéndose con el rapero estadounidense Kanye West (iza.) y su esposa Kim Kardashian en la Casa del Estado en Entebbe. AP

Kanye West se reunió con el presidente de Uganda durante una visita al país africano y obsequió al líder de 74 años zapatos ...