Panamá ocupa el primer puesto entre los países latinoamericanos, según el Índice de Desarrollo Financiero 2009, publicado ayer por el Foro Económico Mundial (FEM).
En la posición 29 de los 55 centros financieros del mundo analizados, Panamá supera a Chile (31), Brasil (34) y Perú (42).
De los 30 primeros países, solo Panamá y Australia han obtenido una puntuación superior a la del año pasado.
El índice evalúa 120 variables que analizan el entorno institucional y de negocios, la estabilidad financiera, entre otros. Precisamente, la estabilidad del sistema bancario panameño destaca en la novena posición en todo el mundo.
Para el FEM, “el entorno institucional sólido y el amplio acceso financiero”, son las claves de que Panamá ocupe el primer lugar en América Latina.
El presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Moisés Cohen, comentó que este resultado “le hace justicia a Panamá. Somos el centro bancario internacional más importante de Latinoamérica. Con esta crisis, Panamá se ha visto fortalecida, y hemos demostrado al mundo la seriedad y responsabilidad con la que manejamos el centro bancario”..
