TRANSPARENCIA. INTENSIFICARÁN SUPERVISIÓN DE CONTRATOS.

FIS elaborará ‘lista negra’ de empresas

El organismo de inversión realiza una auditoría de 80 proyectos que quedaron inconclusos.

Los propietarios de empresas que cometan actos de corrupción tendrán que responder ante la justicia.

El Fondo de Inversión Social (FIS) elaborará una "lista negra" de las empresas que no cumplen con los contratos celebrados con la institución.

Adonai Ríos, director del organismo, indicó que en 2006 se hará una readecuación de la administración, para poner en práctica nuevos mecanismos de supervisión, seguimiento a las denuncias y delimitación de responsabilidades de los contratistas.

"Crearemos el expediente de la empresa, llevaremos a cabo un rastreo de la documentación de las empresas y de sus dueños. Haremos una lista negra de los irresponsables", señaló.

Aparte de definir la prioridad de los proyectos, que serán identificados por los propios beneficiarios, se trabajará en la reducción de costos y la eliminación de procesos burocráticos, a fin de pagar las obras en 40 días.

La nueva estructura administrativa contempla la creación -sin nombrar nuevo personal- de una dirección de control de calidad, para determinar si los contratistas cumplieron con lo que se acordó.

Dijo que se capacitará a las comunidades, para que las solicitudes de proyectos respondan a demandas reales.

Ríos manifestó a este diario que las medidas se tomarán para evitar la corrupción, agilizar la terminación de los proyectos y asegurar el aprovechamiento de las inversiones.

Además, informó que en la inspección de las obras se pedirá el apoyo técnico de instituciones como el Ministerio de Obras Públicas, la Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica de Panamá, entre otras.

Afirmó que las personas que cometan actos de corrupción en el desarrollo y entrega de los proyectos serán llevadas a la justicia.

Actualmente, el FIS investiga la situación de 80 proyectos que quedaron inconclusos desde la administración de la presidenta Mireya Moscoso y que han afectado el desarrollo humano de las comunidades que debieron salir favorecidas.

Según él, se efectúa una revisión integral de todos los casos, para presentar las argumentaciones que sean necesarias y que permitan exigir a las compañías el saneamiento y culminación de las estructuras defectuosas.

Todas las compañías que hayan cometido irregularidades serán incluidas en la "lista negra".

Agregó que estas anomalías se evitarán con las nuevas medidas de supervisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

nuevo estudio NBCUniversal y Snap se asocian para producir contenidos originales

Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter.
Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. AFP/Archivo

NBCUniversal y Snap Inc anunciaron el martes una sociedad para producir programas con guiones originales para Snapchat, la ...

Nivel de los lagos Canal aplica medidas de ahorro de agua por pocas lluvias

Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre. Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre.
Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre. LA PRENSA/Ana Rentería

Ante la falta de lluvias en la cuenca hidrográfica, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comenzó a aplicar una serie de ...

RECURSO Demandan ante la Corte Suprema el decreto que otorgó día libre tras pase a Rusia 2018

Corte Suprema de Justicia. Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

La Fundación Libertad presentó este miércoles 18 de octubre ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad contra el ...