Fallas en el muro del Star Bay Tower

El Idaan afirma que los desagües del sector estaban tapados y que el agua se acumuló en el subsuelo hasta hacer que el muro cediera.

Fallas en el muro del Star Bay Tower
Fallas en el muro del Star Bay Tower

El análisis estructural que se ha adelantado en el área donde se rompió parte de la servidumbre pública en la Ávenida Balboa, el pasado 12 de mayo, reveló que la causa principal del hecho fue la falta de resistencia del muro de contención subterráneo del edificio en construcción Star Bay Tower. Así lo expresó el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Juan Antonio Ducruet.

Según el funcionario, el diseño del muro tenía deficiencias que tornaron la estructura débil y vulnerable ante cualquier carga hidrostática (el peso que genera el agua sobre una superficie).

Sobre este punto, Ducruet aclaró que al estar los tragantes de agua de la Avenida Balboa tapados, el agua de las lluvias se empozaba sobre la grama de la acera. El agua terminaba por filtrarse al subsuelo, recargando el relleno.

Al final, la tierra arenosa subterránea se tornó tan pesada que hizo presión sobre el muro hasta derrumbarlo. El muro se llevó consigo parte de la acera y cables de telefonía y electricidad.

El jefe de mantenimiento del Ministerio de Obras Públicas, Jorge Pitalúa, negó que en el área donde se reportó el desplome haya habido tragantes tapados.

Aceptó, sin embargo, que hay otras tuberías pluviales de la Avenida Balboa que sí tienen este problema, por la forma irresponsable como las constructoras están levantando sus proyectos en este sector. “Hoy [día de ayer] colapsó una de estas tuberías frente a Extreme Planet y encontramos que estaba llena de tierra, cemento, palos y basura en general”.

La empresa F&F Properties, promotora de Star Bay Tower, esperará el informe final que dará a conocer hoy la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, para entonces emitir sus consideraciones sobre el hecho que causó daños por encima del millón de dólares.


Última Hora

  • 21:03 Buses eléctricos inician operación, desde Casco Antiguo hasta la zona paga de la 5 de Mayo Leer más
  • 21:01 Semana de los Templos Abiertos reunirá a 12 comunidades de fe para promover el diálogo en Panamá Leer más
  • 20:38 En directo. Inicia la ceremonia de investidura de Abelardo de la Espriella Leer más
  • 20:36 Trabajos de mantenimiento en la red eléctrica del 10 al 16 de agosto de 2026 Leer más
  • 19:37 Contraloría ordena auditorías forenses a Pandeportes tras denuncias ciudadanas de presunta corrupción  Leer más
  • 19:18 Cuatro panameños más regresan de Rusia Leer más
  • 18:45 Juez de garantías mantiene detención provisional del exdirector de la AIG Luis Oliva por presunto enriquecimiento injustificado Leer más
  • 18:13 La Defensoría del Pueblo abre investigación por la agresión a un exfuncionario de la Alcaldía de Panamá  Leer más
  • 18:09 Jhonnatan Mora, medallista de oro en eSports de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Leer más
  • 18:00 Jugar con la estabilidad nacional Leer más