Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

graciela dixon afronta voz en contra en la misma sala penal.

Fallo contra desapariciones forzadas

Remitirán a la Corte Penal todos los fallos en que Dixon ha desconocido los postulados de ese tribunal.

PENDIENTE. Según Dixon, la desaparición forzada no está tipificada como delito en Panamá. PENDIENTE. Según Dixon, la desaparición forzada no está tipificada como delito en Panamá.
PENDIENTE. Según Dixon, la desaparición forzada no está tipificada como delito en Panamá.

Contrario al criterio de la magistrada Graciela Dixon, en el sentido de que en el caso de la desaparición forzada del dirigente Ariosto González se extinguió el derecho del Estado para ejercer la acción penal, su colega de la Sala Penal Aníbal Salas dijo que en la época en que se suscitaron los hechos –enero de 1969–, la tutela judicial estaba en franca incertidumbre.

En su fallo, Dixon dijo que la desaparición de González no puede ser tratada como delito de desaparición forzada de personas, pues esa conducta no está tipificada como delito en la legislación panameña. Sin embargo, la magistrada reconoce que Panamá suscribió, en 1977, la Convención Americana de los derechos humanos y la Convención Americana sobre desaparición forzosa de personas, en 1995.

Salas, no obstante, dijo que en 1969 el país afrontaba situaciones gubernamentales a merced de un régimen de fuerza eminentemente militar, en el que se cometieron flagrantes violaciones a los derechos humanos –con un componente delictivo y características especiales de las partes– que marcan una diferencia diametral en el ámbito jurídico.

La doctrina y jurisprudencia internacional, dijo Salas, contempla las agresiones de este tipo como delito de lesa humanidad donde los crímenes mantienen connotaciones significativas protegidas por el derecho penal internacional.

Este concepto, añadió, es reproducido inalterablemente en diferentes instrumentos internacionales, desde el Estatuto de Nuremberg, la Declaración de los Derechos del Hombre; la Carta de las Naciones Unidas, los Estatutos de los Tribunales Ad-hoc para la ex Yugoslavia y Ruanda, hasta el Estatuto de Roma.

Es precisamente el Estatuto de Roma el que dio vida en 1998 al Tribunal Penal Internacional, instancia a la que aspira llegar Dixon como magistrada de esa Corte, cuya escogencia será entre el 30 de noviembre y el 14 de diciembre próximos en Nueva York.

Al respecto, el Centro de Investigación de los Derechos Humanos y Socorro Jurídico de Panamá, que coordina Otilia de Koster, se pronunció en contra de la postulación de Dixon a ese tribunal.

La incorporación de Dixon a la Corte Penal Internacional, dijo el Centro, "desprestigiaría seriamente" a ese organismo internacional, porque su proceder jurídico y profesional en la Corte Suprema de Justicia de Panamá ha sido contrario a los postulados y principios que fundamentan el compromiso de la comunidad internacional para crear la Corte Penal.

Koster dijo que remitirán a la Corte Penal Internacional todos los fallos en los que Dixon ha desconocido los postulados de ese tribunal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...