Fallo ordena investigar a Daniel Delgado Diamante

Para el tribunal, Delgado Diamante D. no ha sido sancionado penal ni administrativamente por autoridad competente.

Temas:

REACCIÓN. El ex ministro dijo que apelará la decisión del tribunal. LA PRENSA/Archivo REACCIÓN. El ex ministro dijo que apelará la decisión del tribunal. LA PRENSA/Archivo
REACCIÓN. El ex ministro dijo que apelará la decisión del tribunal. LA PRENSA/Archivo

El ex ministro de Gobierno y Justicia Daniel Delgado Diamante recibió malas noticias del Segundo Tribunal Superior. En un fallo bajo la ponencia del magistrado Hipólito Gil, el tribunal determinó que “hasta el momento no se ha logrado probar” que hubo una investigación previa sobre el crimen del cabo Andrés García, ocurrido en 1970 a manos del ex ministro.

Para el Segundo Tribunal Superior, Delgado Diamante “no ha sido sancionado penal ni administrativamente, tampoco llamado a juicio, sobreseído o absuelto por autoridad competente alguna”.

Estas palabras de Gil están consignadas en una decisión judicial en la que el tribunal declara no aprobado el incidente de nulidad que el ex ministro interpuso contra la decisión de la Procuraduría de abrir, en octubre de 2008, una investigación por la muerte del cabo García, 38 años después de ocurrido el hecho.

El fallo, por otro lado, ordena al Ministerio Público a que siga sus investigaciones en el proceso penal contra Delgado Diamante.

El ex ministro, quien a través de su abogado dijo ayer que una vez notificados apelará la decisión del tribunal, había presentado ese incidente con miras a que se ordenara el archivo del expediente o se declarara prescrita la acción penal para evitar ser juzgado por los tribunales.

Tras considerar que esas pretensiones no fueron probadas, Gil hizo alusión a un documento emitido por la antigua Policía Técnica Judicial (hoy Dirección de Investigación Judicial) en el que se certifica que el ex ministro no ha sido sancionado, llamado a juicio, sobreseído o absuelto por autoridad competente alguna con posteridad al 8 de febrero de 1970, día del crimen.

Ayer, el fiscal cuarto superior, Adolfo Pineda –tras informar que fue notificado de la decisión del Tribunal– pidió a esa instancia que le conceda una prórroga de dos meses para seguir la investigación, luego de concluir el término fijado para instruir un sumario.

A través de Teófila García (hermana del cabo García) la familia dijo que “la justicia tarda, pero llega”.

VEA Fiscalía pide prórroga en caso de García

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
CORTESÍA

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

chile Samy y Sandra Sandoval ponen a gozar a Viña del Mar

Sandra Sandoval. Sandra Sandoval.
Sandra Sandoval. Tomado de Chile Visión.

Samy y Sandra Sandoval concursaron la madrugada de este martes 20 de febrero, en la competencia folclórica de la versión 59 ...

POLÉMICA Bajo presión, Donald Trump cambia algo su postura sobre las armas de fuego

Alumnos de West Boca High School dicen no a las armas. Alumnos de West Boca High School dicen no a las armas.
Alumnos de West Boca High School dicen no a las armas. AFP

Enfrentado a la ola de indignación generada por el sangriento tiroteo días atrás en Florida, el presidente de Estados Unidos ...

desfile La reina Isabel II asiste por primera vez a la Semana de la Moda

La reina Isabel II (c) junto a la editora de Vogue, Anna Wintour (der.) y la directora ejecutiva del British Fashion Council, Caroline Rush. La reina Isabel II (c) junto a la editora de Vogue, Anna Wintour (der.) y la directora ejecutiva del British Fashion Council, Caroline Rush.
La reina Isabel II (c) junto a la editora de Vogue, Anna Wintour (der.) y la directora ejecutiva del British Fashion Council, Caroline Rush. AP/Yui Mok

La reina Isabel II siempre se ha vestido con elegancia y estilo. El martes, sin embargo, asistió por primera vez a un desfile ...