Fallo ordena investigar a Daniel Delgado Diamante

Para el tribunal, Delgado Diamante D. no ha sido sancionado penal ni administrativamente por autoridad competente.

Temas:

REACCIÓN. El ex ministro dijo que apelará la decisión del tribunal. LA PRENSA/Archivo REACCIÓN. El ex ministro dijo que apelará la decisión del tribunal. LA PRENSA/Archivo
REACCIÓN. El ex ministro dijo que apelará la decisión del tribunal. LA PRENSA/Archivo

El ex ministro de Gobierno y Justicia Daniel Delgado Diamante recibió malas noticias del Segundo Tribunal Superior. En un fallo bajo la ponencia del magistrado Hipólito Gil, el tribunal determinó que “hasta el momento no se ha logrado probar” que hubo una investigación previa sobre el crimen del cabo Andrés García, ocurrido en 1970 a manos del ex ministro.

Para el Segundo Tribunal Superior, Delgado Diamante “no ha sido sancionado penal ni administrativamente, tampoco llamado a juicio, sobreseído o absuelto por autoridad competente alguna”.

Estas palabras de Gil están consignadas en una decisión judicial en la que el tribunal declara no aprobado el incidente de nulidad que el ex ministro interpuso contra la decisión de la Procuraduría de abrir, en octubre de 2008, una investigación por la muerte del cabo García, 38 años después de ocurrido el hecho.

El fallo, por otro lado, ordena al Ministerio Público a que siga sus investigaciones en el proceso penal contra Delgado Diamante.

El ex ministro, quien a través de su abogado dijo ayer que una vez notificados apelará la decisión del tribunal, había presentado ese incidente con miras a que se ordenara el archivo del expediente o se declarara prescrita la acción penal para evitar ser juzgado por los tribunales.

Tras considerar que esas pretensiones no fueron probadas, Gil hizo alusión a un documento emitido por la antigua Policía Técnica Judicial (hoy Dirección de Investigación Judicial) en el que se certifica que el ex ministro no ha sido sancionado, llamado a juicio, sobreseído o absuelto por autoridad competente alguna con posteridad al 8 de febrero de 1970, día del crimen.

Ayer, el fiscal cuarto superior, Adolfo Pineda –tras informar que fue notificado de la decisión del Tribunal– pidió a esa instancia que le conceda una prórroga de dos meses para seguir la investigación, luego de concluir el término fijado para instruir un sumario.

A través de Teófila García (hermana del cabo García) la familia dijo que “la justicia tarda, pero llega”.

VEA Fiscalía pide prórroga en caso de García

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

por cierre de vías Cancillería pide que se suspendan nuevos envíos terrestres a Nicaragua

Los camioneros quedaron atrapados en la vía Panamericana a la altura de Dolores.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NO DIO DETALLES DE LOS CAMBIOS Presidente electo de Colombia anuncia ‘correcciones’ al pacto de paz con las FARC

Duque es el delfín del exmandatario colombiano Álvaro Uribe. Duque es el delfín del exmandatario colombiano Álvaro Uribe.
Duque es el delfín del exmandatario colombiano Álvaro Uribe. AP

El presidente electo de Colombia, el derechista Iván Duque, anunció este domingo 17 de junio que realizará “correcciones” al ...

ESTILO E INNOVACIÓN Prada presenta un festival de colores durante la Semana de la Moda de Milán

Modelos presentan la colección de primavera-verano 2019. Modelos presentan la colección de primavera-verano 2019.
Modelos presentan la colección de primavera-verano 2019. AP/Luca Bruno

La casa italiana Prada, que empieza a preparar una sucesión familiar, presentó el domingo una colección masculina de ...

SOLO PARA TIDAL Beyoncé y Jay-Z sorprenden con un nuevo álbum conjunto

Beyoncé y Jay-Z anunciaron la salida de su nuevo álbum al final del concierto de Londres, que forma parte de una gira internacional que comenzó el 6 de junio en Reino Unido. Beyoncé y Jay-Z anunciaron la salida de su nuevo álbum al final del concierto de Londres, que forma parte de una gira internacional que comenzó el 6 de junio en Reino Unido.
Beyoncé y Jay-Z anunciaron la salida de su nuevo álbum al final del concierto de Londres, que forma parte de una gira internacional que comenzó el 6 de junio en Reino Unido. AFP/Archivo

La pareja estelar de la música Beyoncé y Jay-Z sorprendió al anunciar sobre el escenario en Londres la noche del sábado el ...