PARTICIPACIÓN DE LA OPOSICIÓN EN EL DIÁLOGO NACIONAL.

Falta de avances en concertación inquieta al Partido Panameñista

FECHA LÍMITE. Los primeros acuerdos deben estar listos en abril. FECHA LÍMITE. Los primeros acuerdos deben estar listos en abril.
FECHA LÍMITE. Los primeros acuerdos deben estar listos en abril.

El estancamiento de los debates en las cuatro mesas de la Concertación Nacional para el Desarrollo preocupa al Partido Panameñista, que discutió el tema en su última junta directiva, celebrada el viernes pasado.

"Tras poco más de un mes [de su instalación] no hay avances ni tampoco se ven resultados concretos", dijo una de las fuentes consultadas que participó en la reunión.

El Partido Panameñista es el único colectivo de oposición que actualmente está sentado a la mesa de concertación, cuya plenaria fue instalada por el presidente de la República, Martín Torrijos, el pasado lunes 12 de febrero.

Cambio Democrático, Unión Patriótica y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista se negaron a enviar delegados al diálogo, en protesta por la intención del Ejecutivo de crear una nueva Sala de Garantías Constitucionales en la Corte Suprema de Justicia.

Fuentes del partido presidido por Juan Carlos Varela dijeron que se espera un pronunciamiento oficial del panameñismo sobre la falta de resultados en el diálogo, después de Semana Santa.

De retirarse del proceso, solo quedarían en la mesa de concertación como representantes de la clase política, el gobernante Partido Revolucionario Democrático y sus aliados el Partido Popular y el Partido Liberal.

Según la última encuesta realizada por Dichter & Neira para este diario, entre el 16 y el 18 de marzo pasado, el 42.7% de los mil 209 entrevistados opinó que la ausencia de la oposición no afectará el Plan Nacional de Desarrollo.

El 40.9% de los consultados en la encuesta, con un margen de error de más/menos 2.9%, dijo que sí lo afectaría.

CRONOGRAMA POR CUMPLIR

La Concertación Nacional para el Desarrollo está compuesta por cuatro mesas, cuyos integrantes iniciaron sus discusiones el pasado 26 de febrero y desde entonces se han enfocado en delinear los temas sobre los cuales elaborarán las políticas públicas que se ejecutarán hasta el año 2024.

También se han creado dos submesas: de salud y justicia, que recién comenzaron a trabajar la semana pasada.

La frustración de algunos de los participantes se debe a que cinco semanas después de haber arrancado el proceso, no hay propuestas concretas y las reuniones semanales se han dedicado a la visita de ministros de Estado y funcionarios para presentar informes sobre la gestión gubernamental y a discusiones sin avances.

El cronograma del Sistema de Naciones Unidas –que coordina la concertación– establece que en abril deben estar listos los primeros acuerdos que serán presentados en una plenaria intermedia.

Las propuestas finales para erradicar la pobreza, que afecta al 40% de los panameños, deberán elaborarse antes de agosto, cuando se celebre la plenaria nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Volvo venderá autos autónomos a Uber

Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021. Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021.
Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021. AFP/Archivo

Volvo anunció el lunes que le venderá decenas de miles de vehículos autónomos a Uber, que sueña con poseer su propia flota de ...