Son las 6:00 p.m. en la ciudad capital y la Vía Tocumen no aguanta un carro más. La sirena de una ambulancia suena, pero el vehículo está atrapado en el tráfico porque los conductores han convertido el hombro (marginal de la vía) en un carril más.
Esta es solo una de las acciones que demuestran la falta de cultura en el manejo del panameño y que la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional pretende corregir a través de la puesta en marcha de un plan integral de seguridad vial que busca, además, reducir los accidentes automovilísticos.
Teófilo Moreno, director de Operaciones de Tránsito, asegura que las personas están conscientes de las conductas que representan una infracción al Reglamento de Tránsito, pero no cambian su comportamiento. “Los conductores saben que hablar por celular y manejar está prohibido y por eso cuando ven a un agente dejan de hacerlo”, indicó Moreno, como ejemplo de una conducta infractora habitual.
Otras infracciones frecuentes que denotan el llamado “juega vivo” del panameño son adelantar la fila de autos en sentido contrario, cruzar con luz roja en los semáforos y obstruir el paso en intersecciones y en los semáforos durante horas de tráfico denso, situaciones que además de ser causa de colisiones menores han llegado a generar altercados entre los conductores.
Incluso, este diario pudo corroborar que los giros a la derecha controlados por semáforo –uno de ellos está en la intersección de la Vía Fernández de Córdoba con la Vía España– no son respetados, a pesar de que se han colocado letreros.
Los peatones también infringen las normas. Moreno advierte que hábitos sencillos, como caminar por la acera contraria a la vía donde se desplaza el auto, no se practican “por falta de costumbre y conocimiento”.
El programa todavía no se concreta, pero según Moreno será bastante abarcador. Se refiere a que se quiere implementar desde las escuelas y llegar a todos los sectores del país, y que incluso desean tratar el tema del ruido y la polución que competen a la Autoridad Nacional del Ambiente.
Para trabajar en la elaboración del programa sobre seguridad vial el Tránsito solicitó apoyo a la Organización Panamericana de la Salud.
