El proceso de transición para convertir la Policía Técnica Judicial (PTJ) en dos nuevos organismos de investigación entra en su última fase, pero enfrenta muchos problemas.
José Ayú Prado, actual director de la PTJ, dijo que hacen falta 350 mil dólares para poner a funcionar 20 oficinas que estarán a disposición de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), uno de los dos nuevos organismos que se crean con la Ley 69 de diciembre de 2007.
El funcionario sostuvo que se cuenta con la infraestructura para estas oficinas, pero que hace falta equiparlas y transformar el espacio físico para albergar a los jefes y demás funcionarios encargados de cumplir con las labores establecidas para este nuevo ente de investigación.
Estas oficinas son para la ciudad capital, San Miguelito y Colón, dijo Ayú Prado.
Para ello se cuenta con los recintos que utilizaba la antigua PTJ, y algunos cuarteles y subestaciones de la Policía Nacional (PN) que funcionaban en estas áreas, destacó.
Otro de los problemas que enfrenta esta ley, a pocos días de entrar en vigencia (26 de marzo próximo), es el proceso de homologación de rangos, explicó.
Ayú Prado manifestó, además, que aunque han logrado homologar algunos de los rangos intermedios, el principal obstáculo es convertir inspectores tres y cuatro, los de mayor experiencia en la PTJ, en subcomisionados y comisionados, que son los máximos rangos que hay en la PN.
Dijo que para que se dé la homologación de rangos se tiene que tomar en cuenta la experiencia en el área operativa, los años de servicio en la institución, y las capacitaciones y cursos profesionales que han tomado los funcionarios de la PTJ.
