ENRIQUECIMIENTO INJUSTIFICADO

Federico Humbert investigará a Guillermo Ferrufino

Federico Humbert investigará a Guillermo Ferrufino
Federico Humbert investigará a Guillermo Ferrufino


El contralor electo Federico Humbert será quien investigue al exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino por el supuesto delito de enriquecimiento injustificado.

Humbert sostuvo una reunión con la saliente contralora Gioconda Torres de Bianchini en la que le solicitó que ninguna auditoría fuese cerrada ya que él las quería evaluar una vez asuma el cargo el próximo 2 de enero.

La reunión entre Humbert y de Bianchini se realizó el 3 de diciembre pasado. Seis días después la actual contralora fue hospitalizada en una clínica privada.En ese encuentro, la contralora anunció que el subcontralor Luis Felipe Icaza sería el que llevaría a cabo la transición con el nuevo contralor debido a sus padecimientos de salud.

Sobre las investigaciones a Ferrufino, la contraloría remitó el pasado 12 de diciembre la resolución 6949 al ministro de Desarrollo Social (Mides) Alcibiades Vásquez en el que informa del inicio de una auditoría en esa institución que fue administrada por Ferrufino entre 2009 y 2014.

Al respecto, el ministro Vásquez confirmó la existencia de la carta que acata las condiciones del nuevo contralor.

“Nosotros estamos esperando que la contraloría inicie la auditoría, tenemos todo preparado para cuando ellos lleguen y vamos a cooperar al igual que como lo hemos hecho con la fiscalía primera anticorrupción”, indicó.

La investigación a Ferrufino se origina el pasado 20 de noviembre cuando los fiscales anticorrupción, Nahaniel Murgas (fiscal primero), Lizette Chevalier (fiscal segunda), Víctor Barrios (fiscal tercero encargado) y Williams Parodi (fiscal cuarto), presentaron una denuncia por supuesto enriquecimiento injustificado del exministro del gobierno de Ricardo Martinelli.

Los fiscales señalaron en su denuncia que en sus investigaciones encontraron elementos probatorios que podrían señalar la posible comisión del delito.

Según la Ley 59 de 1999 es la contraloría la facultada para investigar el delito de enriquecimiento injustificado. De encontrar indicios del delito debe  remitir el expediente al Ministerio Público.

Los fiscales le han cautelado a Ferrufino una casa en Los Altos de Albrook, valorada en más de $1 millón, otra propiedad de playa en Coronado, que compró en $500 mil y una finca de 24 hectáreas ubicada en el corregimiento de Herrera, en La Chorrera a nombre de su esposa, Milena Vallarino de Ferrufino.