Fenasep calcula que hay 4 mil despedidos

Temas:

La ley de carrera provocó polémicas. LA PRENSA/Archivo La ley de carrera provocó polémicas. LA PRENSA/Archivo
La ley de carrera provocó polémicas. LA PRENSA/Archivo

Ni la Presidencia ni la Asamblea Nacional ni el Municipio de Panamá dan números concretos de los funcionarios que han sido destituidos, y aún no hay siquiera listados de las posibles “botellas” o de las personas que incumplían los requisitos para estar en carrera administrativa.

Incluso, la directora de Carrera Administrativa, Mariela Jiménez, no dispone de la información: “A mí no me han dado un reporte, y estoy a la espera”. Aclaró, empero, que cada institución evalúa quiénes incumplen los requisitos de la carrera administrativa.

A pesar de lo anterior, el secretario de la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep), Alfredo Berrocal, calcula que el gobierno de Ricardo Martinelli –que asumió el poder el pasado 1 de julio– ha despedido a unos 4 mil funcionarios.

“En Fenasep siempre se reporta el 10% de las destituciones totales y hasta ahora van unas 400”, indicó Berrocal.

La Secretaría de Comunicación del Estado dijo que no se ha hecho un reporte, pero una fuente de la Presidencia aseguró que el día que el gobierno hizo el primer pago de su gestión, al menos unos mil 100 funcionarios “botella” no fueron a cobrar. La mayoría de ellos, precisó, estaba en el Fondo de Inversión Social.

El presidente de la Asamblea, José Luis Varela, ha destituido al menos un centenar de personas y ha enviado de vacaciones a otro tanto, en medio de informes que indican que 241 funcionarios, de 783 que entraron en carrera legislativa, lo hicieron de forma irregular.

En el Municipio de Panamá la situación es similar. Ha habido destituciones, pero ni la Fenasep ni las autoridades precisan cuántas.

Unos 20 “promotores de aseo” que habían sido separados de sus cargos, fueron reincorporados recientemente. Se les reubicó en el área de limpieza de parques.

El pasado 27 de julio, la Asamblea Nacional reformó la Ley de Carrera Administrativa. Con ello, se dejó sin efecto el ingreso al sistema del personal que fue incorporado después de julio de 2007.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAS CINCO DÍAS DESAPARECIDOS Detectan ruidos y analizan si provienen del submarino perdido

El presidente de Argentina Mauricio Macri se reunió con autoridades navales en Mar del Plata para conocer detalles sobre la búsqueda del submarino. El presidente de Argentina Mauricio Macri se reunió con autoridades navales en Mar del Plata para conocer detalles sobre la búsqueda del submarino.
El presidente de Argentina Mauricio Macri se reunió con autoridades navales en Mar del Plata para conocer detalles sobre la búsqueda del submarino. AP/Presidencia Argentina

Dos buques detectaron ruidos submarinos en el Atlántico Sur y están siendo analizados para determinar si corresponden al ...

PROYECTO DE LEY Apede pide elevar a $500 mil umbral para delitos fiscales

Héctor Cotes, presidente de Apede. Héctor Cotes, presidente de Apede.
Héctor Cotes, presidente de Apede. LA PRENSA

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) solicitó elevar de $300,000 a $500,000 el monto a partir del cual la ...

ÓRGANO JUDICIAL Fijan fecha de audiencia en caso de red de corrupción

En la investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga se le formularon cargos a funcionarios del Segundo Tribunal de Justicia y de la Oficina de Descongestión Judicial. En la investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga se le formularon cargos a funcionarios del Segundo Tribunal de Justicia y de la Oficina de Descongestión Judicial.
En la investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga se le formularon cargos a funcionarios del Segundo Tribunal de Justicia y de la Oficina de Descongestión Judicial. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Cuarto Penal fijó para el próximo 26, 27 y 28 de diciembre la audiencia preliminar a 30 personas investigadas como ...