GUARARÉ. festival de la mejorana.

Fiesta en la tierra del chucu chucu

1 | LOS BRAVOS El toro cebú se empina sobre sus patas traseras en un esfuerzo inútil por empitonar al torero. El público aplaude, los niños disfrutan su ‘raspao’ y los caporales lucen sus caballos.  1 | LOS BRAVOS El toro cebú se empina sobre sus patas traseras en un esfuerzo inútil por empitonar al torero. El público aplaude, los niños disfrutan su ‘raspao’ y los caporales lucen sus caballos.

1 | LOS BRAVOS El toro cebú se empina sobre sus patas traseras en un esfuerzo inútil por empitonar al torero. El público aplaude, los niños disfrutan su ‘raspao’ y los caporales lucen sus caballos.

2 | ENTRETENIDO La edad no es un impedimento para gozar de las fiestas. En Guararé, los ancianos gastan lo poco que les queda de uñas con las guitarras, y los niños buscan cómo entretenerse. 2 | ENTRETENIDO La edad no es un impedimento para gozar de las fiestas. En Guararé, los ancianos gastan lo poco que les queda de uñas con las guitarras, y los niños buscan cómo entretenerse.

2 | ENTRETENIDO La edad no es un impedimento para gozar de las fiestas. En Guararé, los ancianos gastan lo poco que les queda de uñas con las guitarras, y los niños buscan cómo entretenerse.

Cuando el puertorriqueño Fernando Colón llegó por primera vez a Panamá, lo primero que preguntó después de bajarse del avión fue: ¿dónde queda Guararé? Y es que en el oído del caribeño todavía resonaba la plena de Andy Montañez y el Gran Combo dedicada al Festival en Guararé. Desde entonces, cada vez que puede y los vientos económicos soplan a su favor, Colón y su familia ahorran todo el año para venir a las fiestas.

Durante el Festival Nacional de La Mejorana, diferentes manifestaciones de la cultura autóctona se dan cita en el pintoresco pueblo para mantener vivas las tradiciones heredadas de los españoles que llegaron en tiempos de la conquista.

Como todos los años, durante el pasado festival la plaza histórica de Guararé fue escenario por cinco días de las corridas de toros; tradición española que llegó con los conquistadores al nuevo mundo.

Mientras los ágiles toreros desafiaban los cuernos de los vacunos, en las calles y en el estrado de la reina desfilaron más de 2 mil 500 artistas para expresar la variedad de las manifestaciones vernaculares que engalanan el folclor nacional.

Desde el bullarengue, los cucuá, hasta el más destacado violinista y mejoranero retrataron de cuerpo entero la identidad nacional que, desde la campiña hasta la capital, el panameño lleva en su sangre.

Por esa razón, el Festival de La Mejorana es una mirada en retrospectiva, pero también es una clarinada de advertencia hacia lo que estamos construyendo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...