Acuerdan establecer la sede diplomática de la UE en Panamá

Temas:

Firma del acuerdo en la ciudad de Antigua, Guatemala. Firma del acuerdo en la ciudad de Antigua, Guatemala.
Firma del acuerdo en la ciudad de Antigua, Guatemala. Tomada de @CancilleriaPma

La vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y la directora para las Américas del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (UE), Edita Hrdá, suscribieron un acuerdo en la ciudad de Antigua, Guatemala, donde se desarrolla la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Con la firma de dicho acuerdo se formaliza el establecimiento de la sede diplomática de la Unión Europea (UE) en Panamá, informó la Cancillería de la República, en su cuenta de Twitter.  

Según la entidad, se trata de "un paso estratégico para el fortalecimiento de la relación entre este bloque de países con Panamá y la región".  

"Otro paso importante para seguir fortaleciendo nuestras excelentes relaciones bilaterales", recalcó, por su parte, la directora para las Américas del Servicio de Acción Exterior de la UE, en la misma red social.

El denominado  Acuerdo entre la Unión Europea, la Comunidad Europea de la Energía Atómica y el gobierno de la República de Panamá sobre el establecimiento y los privilegios e inmunidades de la delegación de la Unión Europea en Panamá establece que la Unión Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica tendrá, cada una, la capacidad jurídica más amplia en país, en virtud de las leyes de la República.

Asimismo, se acuerda que la Unión Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica tendrán la capacidad de celebrar contratos, adquirir y disponer de bienes muebles e inmuebles, según sea necesario para el efectivo desempeño de sus funciones, "de conformidad con los requisitos procesales y administrativos impuestos por la legislación de Panamá, y llevar a cabo acciones legales, para lo cual estarán representadas por el Jefe de Delegación".

A inicios de 2018, el gobierno de Juan Carlos Varela lanzó la "Política Halcón", una estrategia de política internacional que busca fortalecer y elevar el nivel del diálogo político, crear nuevas oportunidades de inversión e intercambio comercial, complementar las plataformas logísticas y marítimas, incrementar el flujo de turistas y entablar alianzas de cooperación mutua.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Impuestos tributarios Gobierno calcula recaudación de $250 millones por amnistía fiscal

La mayoría de los pagos en época de moratorio se realizan por la vía electrónica. La mayoría de los pagos en época de  moratorio se realizan por la vía electrónica.
La mayoría de los pagos en época de moratorio se realizan por la vía electrónica. Archivo

El Gobierno espera recaudar entre 200 millones y 250 millones de dólares con la amnistía fiscal que entró en vigencia el 14 de ...

No se descarta nueva prórroga Dirigentes de la UE aprueban acuerdo del Brexit

Restan dos semanas para que se pueda concretar el 'Brexit'. Restan dos semanas para que se pueda concretar el 'Brexit'.
Restan dos semanas para que se pueda concretar el 'Brexit'. AFP

Los dirigentes de la Unión Europea (UE) aprobaron este jueves el acuerdo del Brexit cerrado con el primer ministro británico, ...

Demanda de nulidad La Corte ordena suspender los decretos que equiparan la experiencia laboral con la formación académica

Doris Zapata, ministra de Trabajo, y José Gabriel Carrizo, vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia. Doris Zapata, ministra de Trabajo, y José Gabriel Carrizo, vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia.
Doris Zapata, ministra de Trabajo, y José Gabriel Carrizo, vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia.

La Sala Tercera Contencioso Administrativa de la Corte Suprema de Justicia ordenó la suspensión provisional de los decretos ...