El fiscal undécimo de circuito, Víctor Barrios, asumió el proceso disciplinario que se abrió por haberse vencido el término para sustentar –ante el Segundo Tribunal Superior de Justicia– el recurso de apelación de la sentencia impuesta al abogado Carlos Jones.
Jones fue condenado a tres años de cárcel por la muerte, en un accidente vehicular, de los esposos Toribio y Nicolasa Díaz en un hecho ocurrido el 4 de junio de 2006.
El 9 de julio pasado, la Procuraduría General de la Nación anunció que los fiscales superiores del Primer Distrito Judicial tendrían la responsabilidad de determinar las razones por las cuales la Fiscalía Undécima presentó fuera de tiempo la citada apelación.
En aquel momento, la mencionada fiscalía estaba bajo la responsabilidad de Laika Levy, quien reemplazaba en esas tareas al titular Víctor Barrios. El fiscal Barrios se encontraba de vacaciones.
Tras el reintegro de Barrios, explicó una fuente judicial, el proceso disciplinario fue declinado al Fiscal Undécimo debido a que Levy reasumió sus tareas de asistente en ese despacho judicial.
"Al volver a su posición de asistente, los fiscales superiores no son competentes para adelantar ese proceso disciplinario", dijo la fuente.
LA HISTORIA
Luego que el Juzgado Cuarto, ramo penal, condenó en mayo pasado a Carlos Jones, el Ministerio Público y la acusación particular de la familia Díaz anunciaron un recurso de apelación en contra de esa sentencia. Ambos piden el aumento de la pena.
El equipo de la defensa también anunció que apelaría el fallo, diligencia con la que buscan la rebaja de la sentencia.
Pero el pasado miércoles 4 de julio se venció el término de cinco días dado por el Tribunal para que la Fiscalía sustentara su recurso. Al día siguiente, el jueves 5, el despacho sustentó la apelación. Ello provocó el proceso disciplinario.
La fuente consultada dijo que en este caso no se actuó de manera dolosa.

