SUTENTACIÓN

Fiscal Electoral se queja por recorte presupuestario para hacer investigaciones

El Tribunal Electoral cuestiona papel del fiscal electoral. 

Temas:

Fiscal electoral Eduardo Peñaloza. Fiscal electoral Eduardo Peñaloza.
Fiscal electoral Eduardo Peñaloza. LA PRENSA/Ana Renteria

El fiscal electoral Eduardo Peñaloza aseguró este martes, 6 de septiembre, que atraviesan problemas financieros, lo que se les dificulta hacerle frente a las investigaciones que mantienen en los despachos. 

Dijo, por ejemplo, que han tenido que cerrar algunas subsedes de la fiscalía que fueron ubicadas en el interior del país, y no tiene presupuesto para pagar viáticos a los funcionarios. 

"Por ejemplo, la Fiscalía Primera debe hacer una diligencia en Darién y es altamente costosa, tenemos que ver de donde sacamos, de donde ahorramos", dijo, durante la sustentación del presupuesto de la Fiscalía Electoral para 2017 que asciende a $4.1 millones, en la Comisión de Presupuesto.

Relató que incluso hace poco el abogado de la sociedad que arrienda el edificio donde está la Fiscalía le advirtió que iniciaría un proceso para desalojarlo, puesto que no habían pagado en dos años. Según Peñaloza, no le había refrendado el pago para el alquiler. 

"Muchas veces se nos critica, pero no saben la condición en que estamos, inclusive a mi se me recortó dinero para combustible...", indicó.

La semana pasada, el magistrado del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, se quejó de la Fiscalía Electoral (FE); incluso denunció lo que considera “inoperancia” de la entidad para resolver los casos de los delitos electorales ocurridos en la pasada campaña electoral, que según dijo han prescrito en su mayoría. 

Recientemente fue divulgado un informe sobre cuatro juzgados penales electorales, en el que se indica que los expedientes sobre casos de delitos electorales llegan prescritos a las oficinas.

Se trata de los casos tramitados en el tercer distrito judicial, en Chiriquí, y del primer distrito judicial en la ciudad de Panamá.

El informe destaca, por ejemplo, que de 43 expedientes ingresados al juzgado de Chiriquí, 28 ya estaban prescritos, es decir, el 65% de los casos.

(Con información de Aminta Bustamante)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...