escándalo de corrupción en el fis

La Fiscalía Electoral analiza posible delito

Algunos diputados y el director del FIS están en la mira. Ex magistrados del Tribunal Electoral y ex contralores aseguran que se cometieron delitos.

Temas:

Aunque no se ha presentado una queja formal, el fiscal electoral, Boris Barrios, se reunirá mañana con su equipo de trabajo para analizar las denuncias públicas sobre el supuesto uso de recursos del Fondo de Inversión Social (FIS) por parte de algunos diputados para financiar la pasada campaña electoral.

En la documentación de la auditoría de López Consultores, que sirvió de base para la investigación de este diario, se halló que varios diputados, entre ellos Abraham Martínez, habían pagado con cheques del FIS –que fueron emitidos para ayuda social a través de planillas “brujas”– al personal que trabajó en sus campañas.

El ex magistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado aseguró que sí hay méritos para comenzar una investigación, ya que los diputados no deben disponer de este dinero público para financiar campañas políticas, tal cual está tipificado en la Constitución y en el Código Electoral.

Según Márquez Amado, el Fondo de Emergencia Social (FES), primero, y ahora el FIS se ha “institucionalizado como la coima oficial que brinda el Órgano Ejecutivo al Legislativo”.

Otro de los que pudo haber cometido un delito, según el ex contralor Carlos Vallarino, es el director del FIS, Giacomo Tamburrelli, al no entregar la información de la auditoría externa a la Contraloría.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Subastan sombrero de Napoleón recuperado en Waterloo en 1815

Subastan sombrero de Napoleón recuperado en Waterloo en 1815 Subastan sombrero de Napoleón recuperado en Waterloo en 1815 Vídeo
Subastan sombrero de Napoleón recuperado en Waterloo en 1815 AFP

Un sombrero bicornio atribuido a Napoleón y recuperado del campo de batalla de Waterloo fue subastado el lunes en Lyon, Francia.

deberá presentarse cada 15 días Justicia de Ecuador vincula a Rafael Correa en causa por secuestro de opositor

Durante la audiencia el fiscal general solicitó como medida cautelar 'el uso del dispositivo electrónico' de vigilancia por parte de Correa, pero el pedido fue rechazado por la jueza. Durante la audiencia el fiscal general solicitó como medida cautelar 'el uso del dispositivo electrónico' de vigilancia por parte de Correa, pero el pedido fue rechazado por la jueza.
Durante la audiencia el fiscal general solicitó como medida cautelar 'el uso del dispositivo electrónico' de vigilancia por parte de Correa, pero el pedido fue rechazado por la jueza. Tomada de @FiscaliaEcuador

La justicia de Ecuador vinculó este lunes 18 de junio al expresidente Rafael Correa, quien reside en Bélgica, en una causa por ...

acompañó a la selección en Sochi Presidente Juan Carlos Varela termina su gira en Rusia

Juan Carlos Varela sostuvo una reunión bilateral con su homólogo ruso Vladimir Putin. Juan Carlos Varela sostuvo una reunión bilateral con su homólogo ruso Vladimir Putin.
Juan Carlos Varela sostuvo una reunión bilateral con su homólogo ruso Vladimir Putin. Tomado de Internet/Presidencia.gob.pa