escándalo de corrupción en el fis

La Fiscalía Electoral analiza posible delito

Algunos diputados y el director del FIS están en la mira. Ex magistrados del Tribunal Electoral y ex contralores aseguran que se cometieron delitos.

Temas:

Aunque no se ha presentado una queja formal, el fiscal electoral, Boris Barrios, se reunirá mañana con su equipo de trabajo para analizar las denuncias públicas sobre el supuesto uso de recursos del Fondo de Inversión Social (FIS) por parte de algunos diputados para financiar la pasada campaña electoral.

En la documentación de la auditoría de López Consultores, que sirvió de base para la investigación de este diario, se halló que varios diputados, entre ellos Abraham Martínez, habían pagado con cheques del FIS –que fueron emitidos para ayuda social a través de planillas “brujas”– al personal que trabajó en sus campañas.

El ex magistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado aseguró que sí hay méritos para comenzar una investigación, ya que los diputados no deben disponer de este dinero público para financiar campañas políticas, tal cual está tipificado en la Constitución y en el Código Electoral.

Según Márquez Amado, el Fondo de Emergencia Social (FES), primero, y ahora el FIS se ha “institucionalizado como la coima oficial que brinda el Órgano Ejecutivo al Legislativo”.

Otro de los que pudo haber cometido un delito, según el ex contralor Carlos Vallarino, es el director del FIS, Giacomo Tamburrelli, al no entregar la información de la auditoría externa a la Contraloría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

15 Feb 2018

Primer premio

0 1 9 2

CBCA

Serie: 3 Folio: 15

2o premio

5652

3er premio

9641

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Sede de la Asamblea Nacional.
LA PRENSA/Archivo

contraloría y tribunal electoral Acción legal busca parar los donativos del Legislativo

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHALECO SALVAVIDAS Hasta el 22 de febrero extienden aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe

Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño.
Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. LA PRENSA/Archivo

Hasta este jueves 22 de febrero se extendió el aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe panameño, informaron las ...

Mundo Bolivia rechaza que Cumbre de las Américas sea instrumento contra Venezuela

El presidente de Bolivia Evo Morales. El presidente de Bolivia Evo Morales.
El presidente de Bolivia Evo Morales. AP/Archivo

Bolivia rechazó este sábado que algunos países pretendan usar la Cumbre de las Américas en Lima como instrumento de "golpismo" ...

COORDINACIÓN DE ACCIONES Presidente de Brasil avala creación del Ministerio de Seguridad Pública

El presidente de Brasil Michel Temer. El presidente de Brasil Michel Temer.
El presidente de Brasil Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente brasileño Michel Temer dijo el sábado que quiere crear un ministerio de seguridad pública para coordinar las ...