escándalo de corrupción en el fis

La Fiscalía Electoral analiza posible delito

Algunos diputados y el director del FIS están en la mira. Ex magistrados del Tribunal Electoral y ex contralores aseguran que se cometieron delitos.

Temas:

Aunque no se ha presentado una queja formal, el fiscal electoral, Boris Barrios, se reunirá mañana con su equipo de trabajo para analizar las denuncias públicas sobre el supuesto uso de recursos del Fondo de Inversión Social (FIS) por parte de algunos diputados para financiar la pasada campaña electoral.

En la documentación de la auditoría de López Consultores, que sirvió de base para la investigación de este diario, se halló que varios diputados, entre ellos Abraham Martínez, habían pagado con cheques del FIS –que fueron emitidos para ayuda social a través de planillas “brujas”– al personal que trabajó en sus campañas.

El ex magistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado aseguró que sí hay méritos para comenzar una investigación, ya que los diputados no deben disponer de este dinero público para financiar campañas políticas, tal cual está tipificado en la Constitución y en el Código Electoral.

Según Márquez Amado, el Fondo de Emergencia Social (FES), primero, y ahora el FIS se ha “institucionalizado como la coima oficial que brinda el Órgano Ejecutivo al Legislativo”.

Otro de los que pudo haber cometido un delito, según el ex contralor Carlos Vallarino, es el director del FIS, Giacomo Tamburrelli, al no entregar la información de la auditoría externa a la Contraloría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...

Videos Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Vídeo
Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga, comunicador cuyo proyecto de vida vinculado con el tema de ser un coach de energía. Más de Yolanda Sandoval ...