CASO BLUE APPLE

Fiscalía pide levantar el fuero electoral a Marta Linares de Martinelli y a Kristelle Getzler

Fiscalía pide levantar el fuero electoral a Marta Linares de Martinelli y a Kristelle Getzler
Marta de Martinelli y Kristelle Getzler.

La Fiscalía Sexta Anticorrupción solicitó al Tribunal Electoral (TE) levantarle el fuero electoral penal a la ex primera dama y candidata a diputada al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Marta Linares de Martinelli, quien está mencionada dentro de la investigación por el presunto pago de sobornos por contratistas del Estado a funcionarios del gobierno pasado, mejor conocido como el caso Blue Apple.

+info

Juzgado avala indagatoria a Marta de Martinelli por caso Blue AppleFiscalía Anticorrupción concluye las pesquisas del caso Blue AppleDiputado del Parlacen y esposa de Frank De Lima, vinculados a Blue Apple

De acuerdo con la Fiscalía, la solicitud -presentada el pasado 16 de abril- es por la presunta comisión "del delito contra la administración pública, contra el orden económico y contra la seguridad colectiva".

La Secretaría General del TE recibió la solicitud y el expediente fue repartido: el magistrado ponente será Heriberto Araúz

El Ministerio Público informó a principios de este año que concluyó la investigación en el caso Blue Apple. Este proceso se abrió en septiembre de 2017 al detectarse una sociedad “canasta”, creada presuntamente con el fin de recibir sobornos pagados por contratistas del Estado a cambio de agilización de pagos por proyectos asignados entre 2009 y 2014.

Como imputada en este caso está Linares de Martinelli, esposa del expresidente. La ex primera dama se ha acogido al artículo 25 de la Constitución para no declarar. La fiscalía la citó para que responda por la fundación Lemar, que presuntamente recibía pagos injustificados de contratistas del Estado. Marta Linares es representante legal de dicha fundación desde el año 2016.

Linares de Martinelli explicó, en efecto, que es representante legal de la fundación desde 2016, y que los hechos investigados datan de 2012. Sin embargo, en esa época ella figuraba como tesorera de la fundación.

@prensacom @PanamaAmerica @nexnoticias @tvnnoticias @TReporta @criticaenlinea pic.twitter.com/fgK2iFTnUJ

ESPOSA DE EXMINISTRO

La Fiscalía también pidió el levantamiento de fuero electoral penal a la candidata a diputada suplente del Parlacen Kristelle Getzler, esposa del exministro de Econonía y Finanzas, Frank De Lima. 

Getzler, que fue secretaria de Asuntos Económicos en la Presidencia de la República en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), también figura entre los imputados por la fiscalía en el caso Blue Apple.

La vinculación de Getzler surge tras la supuesta compra de un auto BMW en la agencia Bavarian Motors, con dineros presuntamente provenientes de la trama de corrupción del caso Blue Apple, señalaron fuentes judiciales.

 

Edición Impresa