Si te lo perdiste: Acto oficial de entrega de credenciales al presidente electo, Laurentino Cortizo Ver más

INTERCEPTACIÓN DE COMUNICACIONES EN LA ERA MARTINELLI

Fiscalía Anticorrupción inspecciona Consejo de Seguridad

La fiscal Lizzett Chevalier realizará la pesquisa tras la desaparición de un equipo de espionaje de $13.5 millones.

El expresidente Ricardo Martinelli ha preferido callar por esta pérdida y por la acusación contra su consuegro, Alejandro Garúz.

Temas:

Garuz (Der.) fue el último director del Consejo de Seguridad Nacional en el gobierno de Martinelli, quien es su consuegro. Garuz (Der.) fue el último director del Consejo de Seguridad Nacional en el gobierno de Martinelli, quien es su consuegro.
Garuz (Der.) fue el último director del Consejo de Seguridad Nacional en el gobierno de Martinelli, quien es su consuegro.

La Fiscalía Segunda Anticorrupción, a cargo de Lizett Chevalier, inspeccionará la sede del Consejo de Seguridad, en Ancón, como parte de las pesquisas del caso del equipo que se compró por $13.5 millones en 2010 para escuchas telefónicas y que desapareció con el cambio de gobierno.

+ info

El trámite responde a una denuncia interpuesta la semana pasada por Rolando López, actual director del Consejo de Seguridad, y quien reportó la desaparición de este costoso aparato. López culpó a Alejandro Garuz, último titular de esta departamento durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli.

Garúz, consuegro del propio Martinelli, afirmó que nunca vio nada ni supo tampoco de la existencia de este aparato. Incluso, él mismo organizó una conferencia de prensa en un hotel de la ciudad para asegurar que tenía su conciencia tranquila.

Sus antecesores también negaron cualquier conocimiento de la compra de este aparato: Julio Moltó, Gustavo Pérez y Olmedo Alfaro reiteraron una y otra vez no saber al respecto.Sin embargo, el exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu confirmó a este diario la compra del equipo de escuchas.

Todos los directores del Consejo de Seguridad durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli aseguraron no saber nada sobre la compra o el funcionamiento del equipo de espionaje.

De acuerdo con Papadimitriu, el artefacto fue adquirido a mediados de 2010 debido a una crisis de seguridad nacional. Por esas fechas se desarrollaron las protestas contra la Ley Chorizo, promovidas con mano de hierro por la administración de Martinelli.

Papadimitriu precisó también que la propuesta de esta compra vino de la empresa israelí M.L.M., contratada por esa época para el adiestramiento a unidades del Servicio de Protección Institucional (SPI) para la protección y vigilancia del mandatario.

Aparte de vender el equipo de espionaje en $13.4 millones al Estado, la empresa israelí M.L.M. Protection entrenó a oficiales del Servicio de Protección Institucional. Expandir Imagen
Aparte de vender el equipo de espionaje en $13.4 millones al Estado, la empresa israelí M.L.M. Protection entrenó a oficiales del Servicio de Protección Institucional. LA PRENSA/Archivo

En noviembre de 2010, apenas unos meses después de adquirido el equipo, la administración de Martinelli le concedió asilo a la colombiana María del Pilar Hurtado, exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad, requerida por la justicia de su país por desarrollar una serie de intervenciones telefónicas para favorecer al gobierno de Álvaro Uribe. 

El gobierno de Martinelli fue criticado por varios de sus opositores por supuestamente tener intervenidos sus comunicaciones. El mandatario siempre negó estos alegatos.

Ayer, por sexto día de forma consecutiva se le intentó contactar a Martinelli para que comentara sobre la desaparición del equipo y por la denuncia contra Garúz, padre de la esposa de su hijo menor, Luis Enrique. Al igual que en los intentos anteriores, no contestó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tribunal Electoral Nito Cortizo recibe credencial oficial como presidente electo de Panamá

Entrega de Credenciales Entrega de Credenciales
Entrega de Credenciales Ana Rentería

El Tribunal Electoral hizo entrega oficial este martes, 21 de mayo, de las credenciales a Laurentino Cortizo y José Gabriel ...

COCHEA CENTRAL En accidente de tránsito fallece suplente del diputado Miguel Fanovich

Moreno conducía un BMW de tipo sedán y de color beige cuando colisionó con la base del puente peatonal. Moreno conducía un BMW de tipo sedán y de color beige cuando colisionó con la base del puente peatonal.
Moreno conducía un BMW de tipo sedán y de color beige cuando colisionó con la base del puente peatonal. Flor Bocharel

José Moreno, suplente del diputado Miguel Fanovich, falleció la mañana de este martes 21 de mayo en un accidente de tránsito ...

DESAPARECIÓ EL DOMINGO Encuentran cadáver de joven ahogado en la playa La Garita

Gracia precisó que el cadáver fue recuperado por un funcionario del Sinaproc. Gracia precisó que el cadáver fue recuperado por un funcionario del Sinaproc.
Gracia precisó que el cadáver fue recuperado por un funcionario del Sinaproc. Vielka Corro Ríos

La mañana de este martes 21 de mayo fue recuperado el cadáver del joven de 19 años, quien fue arrastrado por el fuerte oleaje ...