BLANQUEO DE CAPITALES.

Fiscalía apela decisiónen el caso Divino Niño

José Abel Almengor José Abel Almengor
José Abel Almengor

El fiscal primero de Drogas, José Abel Almengor, anunció ayer que insistirá en la petición de condena contra los tres implicados en el caso Divino Niño que fueron absueltos en un reciente fallo del Juzgado Sexto Penal.

Almengor dijo que espera que dicho juzgado aplique las normas que, en casos de este tipo, obligan a dictar medidas cautelares para garantizar la presencia en el país de los extranjeros absueltos, al menos mientras se resuelve la apelación que presentó ante elSegundo Tribunal de Justicia.

A juicio del funcionario, en el expediente hay suficientes elementos probatorios que incriminan a todos los acusados en la investigación.

El juez sexto penal, Rubén Royo, absolvió al abogado panameño Farud Bhana y a los colombianos Reinaldo Luque y Ana Rocío Acosta; al tiempo que condenó a tres años y cuatro meses de prisión a los panameños Roberto Urriola, Rosie Cortez y Roberto Giraldo, y a cinco años de cárcel a los colombianos Luis Gómez y Yonie Novoa.

En tanto, la defensa técnica de los tres liberados expresó su complacencia por el fallo y agregó que el Ministerio Público cometió una injusticia al mantener a sus clientes detenidos durante todo el proceso, sobre todo cuando al final se comprobó su inocencia.

Los implicados estaban acusados de formar parte de una red criminal que blanqueó en Panamá 32 millones de dólares, utilizando para ello "mulas" que realizaron unos 25 viajes desde México entre los años 2004 y 2005. El dinero que estas personas introdujeron al país provenía de actividades del narcotráfico.

Durante la investigación, el Juzgado Sexto Penal también abrió causa criminal a otras 26 personas, la mayoría de éstas extranjeras, aunque todas ellas permanecen prófugas de la justicia. Entre ese último grupo se cuenta a 11 ciudadanos mexicanos que hicieron la veces de "mulas" y al colombiano Óscar Espinoza, supuesto líder de la organización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...