TRABAJOS DE GRUPO F. EN AMADOR.

Fiscalía insiste en suspensión del relleno

ORDEN. La Anam advirtió que, pese a la decisión del juez Quesada, los rellenos están suspendidos. ORDEN. La Anam advirtió que, pese a la decisión del juez Quesada, los rellenos están suspendidos.
ORDEN. La Anam advirtió que, pese a la decisión del juez Quesada, los rellenos están suspendidos.

La Fiscalía Undécima de Circuito presentará un recurso de hecho contra la decisión del juez primero penal, Rolando Quezada Vallespi, a favor del relleno que Grupo F. Internacional realiza en Amador.

La fiscal encargada Laika Levy (el titular, Víctor Barrios está de vacaciones) señaló que el recurso será presentado en el Segundo Tribunal Superior de Justicia, a fin de que esta instancia "examine" la decisión adoptada por el juez.

Levy dijo que apelará la fianza fijada en 5 mil dólares, a favor de Jean Figali, presidente de Grupo F. Internacional , ya que –según la funcionaria– "la cuantía es mínima en comparación con el valor de la obra y la lesión contra el Estado".

El juez concedió la fianza a Figali, a pesar de que la penalidad de los delitos que se investigan es inferior a dos años de prisión.

Crónica de una denuncia

El 4 de junio pasado, la Fiscalía Undécima solicitó al Juzgado Primero Superior la suspensión de las obras que adelanta Grupo F. Internacional en Amador.

La acción de la fiscalía responde a una denuncia penal que el asesor legal de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Harley Mitchell Morán, presentó el 17 de mayo de 2007 contra Grupo F. Internacional por posibles delitos contra el ambiente.

El juez Quezada rechazó la solicitud de suspensión elevada por la fiscalía, y negó un recurso de apelación por considerarlo "improcedente".

La denuncia penal que Mitchell presentó ante el Ministerio Público es adicional a la orden que la Anam giró al Grupo F. Internacional para que suspendiera los rellenos de tierra, ya que estos no están contenidos en el estudio de impacto ambiental (EIA) aprobado. Mitchell recalcó que esta orden se mantiene, a pesar de la decisión del juez Quezada.

"El Artículo 11 de la Ley General del Ambiente establece que la responsabilidad administrativa es independiente de la penal. Por lo tanto, la orden de suspensión que emitió Anam hace un mes sigue vigente. Incluso, hay miembros de la Policía Nacional custodiando el área", explicó.

La acción de la Anam es paralela a las decisiones de la Autoridad Marítima de Panamá y del Ministerio de Economía y Finanzas de dejar sin efecto los contratos del Grupo F. Internacional , por "incumplimiento". Figali ha dicho en varias oportunidades que las autoridades han emprendido una persecución en su contra, a fin de despojarlo de su concesión en Amador, la que, según él, "ha subido el valor catastral del área y su entorno".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GP de Abu Dabi Vettel fue el más rápido en la última carrera de la temporada de la F1

El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil.
El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. AP/Hassan Ammar

Sebastian Vettel fue el más veloz de la primera sesión de práctica para el Gran Premio de Abu Dabi de la Fórmula Uno, y el ...

Futbolistas panameños en el extranjero Matador Tejada y Negrito Quintero se lucen en goleada en Perú

Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario.
Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. CORTESIA/Universitario de Deportes

Goleada con sabor panameño en el fútbol peruano.Alberto Negrito Quintero y Luis Matador Tejada desataron la fiesta en la noche ...

Videos Nathalee Aranda, oro en salto largo

Nathalee Aranda, oro en salto largo Nathalee Aranda, oro en salto largo Vídeo
Nathalee Aranda, oro en salto largo

La atleta Nathalee Aranda obtuvo la noche del jueves la segunda medalla de Oro de nuestra delegación en los Juegos ...