PUNTA CHAME. DELITO AMBIENTAL.

Fiscalía investiga a Espino

La querella criminal contra el tío del presidente Torrijos se refiere a un proceso por devastación de manglares.

Los delitos por los que se acusa a Rodolfo Espino incluyen penas de cárcel de hasta cinco años.

La Fiscalía Primera de Circuito de La Chorrera admitió este lunes una querella criminal contra el director y presidente de la Corporación Playa Blanca S.A., Rodolfo Charro Espino, interpuesta en su contra por la firma de abogados Cochez, Martínez & Asociados por la supuesta comisión de delitos contra el ambiente.

La decisión, suscrita por la fiscal Dania Ríos, se refiere a la "tala y devastación de manglares en el área de Punta Chame" y se anexa a una investigación de oficio que ya adelantaba la fiscalía, en la que, además de lo anterior, se incluyen pesquisas por la "extracción de arena para el relleno de la zona devastada por parte de la Corporación Playa Blanca".

Víctor Martínez, uno de los abogados querellantes, detalló que la acción se realiza en representación de Fernando Fontane, quien alega tener derechos posesorios sobre los terrenos adjudicados a la Corporación por Reforma Agraria, en los que luego ocurrió la supuesta devastación.

Martínez acudió ayer al Ministerio Público para revisar el estatus de otra denuncia presentada contra Espino en mayo pasado, la cual, dijo, aún no ha sido admitida.

La querella formulada en La Chorrera pide que se indague a Espino por "la comisión de conductas punibles tipificadas en los artículos 394 y 402 del Código Penal. El artículo 394 incluye sanciones con prisión de 2 a 4 años, y de 50 a 150 días multa; mientras que el 402, penas de 2 a 5 años de prisión, y de 100 a 150 días multa.

Se llamó a Espino y a su vocero, pero no contestaron sus celulares. Para hoy se espera que la fiscal aporte detalles sobre sus futuras actuaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Compra de granos con dineros del PAN Ayú Prado ordenó el archivo del proceso seguido a Ricardo Martinelli, Sergio Gálvez y Vidal García

José Ayú Prado. José Ayú Prado.
José Ayú Prado. LA PRENSA/Archivo

El magistrado José Ayú Prado, en funciones de fiscal, ordenó el archivo provisional de las investigaciones seguidas al ...

Videos Temporada de Probeis arranca con dos partidos

Temporada de Probeis arranca con dos partidos Temporada de Probeis arranca con dos partidos Vídeo
Temporada de Probeis arranca con dos partidos

La Liga de Béisbol Profesional de Panamá (Probeis) se pone en marcha el martes 28 de noviembre con dos partidos. Directivos de ...