diputados se preguntan cómo ricardo martinelli hará los recortes

Fondos del Legislativo no paran de aumentar

El gasto de servicios profesionales representó el 47% del presupuesto de 2008. Es decir, destinaron 25 millones de dólares para ese renglón.

Temas:

RECURSOS. El presupuesto de la Asamblea para 2009 es de 57.6 millones de dólares. LA PRENSA/Iván Uribe RECURSOS. El presupuesto de la Asamblea para 2009 es de 57.6 millones de dólares. LA PRENSA/Iván Uribe
RECURSOS. El presupuesto de la Asamblea para 2009 es de 57.6 millones de dólares. LA PRENSA/Iván Uribe

En los últimos cinco años, el presupuesto de la Asamblea Nacional creció un 31%, es decir 18 millones de dólares (Ver tabla).

El grueso de los gastos se produce en la planilla. Por ejemplo, en 2008, de un presupuesto total de 53.5 millones de dólares, se destinaron 30 millones para cubrir ese reglón.

Solo para pago de servicios profesionales, por ejemplo, se destinaron $25 millones en 2008, según informes de la Contraloría.

Para este año, el presupuesto es de $57.6 millones. En los cuatro primeros meses de este año la Asamblea se ha gastado en pago de servicios profesionales $2.5 millones, mientras que en planilla permanente ha gastado, en el mismo período, $2 millones.

La Asamblea también destina fondos para la Defensoría del Pueblo, cuyo funcionamiento conlleva un gasto de $3.1 millones.

La administración del presidente electo, Ricardo Martinelli, ya tiene el presupuesto en la mira. Advirtió que una vez llegue a la Presidencia recortaría los fondos al Palacio Legislativo Justo Arosemena.

Pero ¿tendrá la posibilidad de cumplir esa promesa? Diputados consultados sostienen que sí es posible. Alcibiades Vásquez, diputado del partido Panameñista, sostiene que el presupuesto lo formula el Ejecutivo. Es decir, es Martinelli quien prepara el presupuesto de la Asamblea.

Elías Castillo, diputado del Partido Revolucionario Democrático y dos veces presidente de la Asamblea Nacional, concuerda con Vásquez. Dice que sí hay por donde recortar los gastos de este órgano del Estado.

Sin embargo, dijo que ese presupuesto pasa por manos del Ministerio de Economía y Finanzas y la Asamblea.

Ninguno de los dos se aventura a decir por dónde podría empezar a recortar Martinelli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...