CÓDIGO ELECTORAL

Foro Ciudadano pide al presidente el veto parcial de las reformas electorales

Los magistrados del Tribunal Electoral, por su lado, esperan la sanción del documento. 

Temas:

Miembros del Foro Ciudadano Pro reformas Electorales. Miembros del Foro Ciudadano Pro reformas Electorales.
Miembros del Foro Ciudadano Pro reformas Electorales. LA PRENSA/Archivo

El Foro Ciudadano Pro reformas Electorales pidió al mandatario Juan Carlos Varela el veto parcial del proyecto 292 de reformas electorales, aprobado el 18 de abril pasado en tercer debate por el pleno de la Asamblea Nacional.

Los miembros del foro solicitan que vete los artículos referentes al "excesivo" financiamiento público.

Alegaron que "en cuanto a transparencia, lo aprobado está muy lejos de satisfacer las aspiraciones ciudadanas. Requerimos que sea obligación hacer pública la lista de donantes durante la campaña y no luego de las elecciones".

Sostienen, además, que los límites al gasto aprobado siguen siendo "excesivos dando margen al incremento del voto clientelista frente al voto informado".

En cuanto a los topes de las donaciones que pueden recibir los candidato de una fuente particular, fijada en 25% del límite del gasto, "propicia que se deban favores a los donantes".

Incluso, sugiere que se debe seguir la tendencia de la región de prohibir las donaciones a las campañas y candidatos por parte de personas jurídicas y de fuente anónima. 

"Igualmente es inmoral que se aprueben la doble postulación así como el monto de las finanzas para las impugnaciones", destacó el Foro. 

"Señor Presidente, es necesario limitar la disponibilidad de dinero durante las campañas, ya que así se distorsiona la democracia haciendo que las instituciones se alejen de las necesidades de los ciudadanos y en su lugar, satisfagan los deseos de los donantes", señaló el Foro. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundial-2018 Italia se enfrentará a Suecia en repechaje de Europa

El exjugador español Fernando Hierro participó en el sorteo para definir los duelos de repechaje. El exjugador español Fernando Hierro participó en el sorteo para definir los duelos de repechaje.
El exjugador español Fernando Hierro participó en el sorteo para definir los duelos de repechaje. AFP

Italia se enfrentará a Suecia en el repechaje de la zona Europa al Mundial 2018, con el partido de vuelta en Italia, según ...