OBJETAN RETRASOS

Foro Ciudadano cuestiona las reformas electorales, como el financiamiento privado

Temas:

En el tema del financiamiento político los miembros del Foro Ciudadano se cuestionan los fondos privados que recibirán los partidos en la campaña electoral. En el tema del financiamiento político los miembros del Foro Ciudadano se cuestionan los fondos privados que recibirán los partidos en la campaña electoral.
En el tema del financiamiento político los miembros del Foro Ciudadano se cuestionan los fondos privados que recibirán los partidos en la campaña electoral. LA PRENSA/Isaac Ortega

A pesar de que el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales reconoce que hubo avances en el proceso de reformas al Código Electoral en la Asamblea Nacional, advirtió de que hay temas clave para la institucionalidad, como el financiamiento político, que ha sido duramente cuestionado.

En el tema del financiamiento político se cuestiona los fondos privados que recibirán los partidos durante los dos meses de campaña electoral.

La reacción del Foro Ciudadano este martes 11 de abril surge después de que se ignorara la fecha en que los cinco bloques de reformas electorales serán llevados al tercer debate en el pleno de la Asamblea Nacional.

El grupo de diputados de diferentes bancadas aprobó la semana pasada el quinto bloque de reformas electorales y en ese momento el diputado presidente de la Asamblea Nacional solo anunció que el tercer debate sería después de la Semana Santa, porque se habían efectuado muchas correcciones y deberían corregirse los textos.

Sobre este aspecto, el Foro Ciudadano recordó que una semana después de haberse concluido el segundo debate al proyecto de ley de reformas aún no se cuenta con el texto único de las nuevas normas.

“Sin embargo, reconocemos que se han dado pasos como la reducción de los tiempos del período de campaña electoral y que se han adicionado mecanismos de transparencia para el registro de las donaciones privadas”, hizo hincapié la agrupación en un comunicado que entregaron a los medios de comunicación la mañana de este martes 11 de abril en las inmediaciones de la Asamblea Nacional.

Recalcaron que no pueden reconocer como avance lo alcanzando hasta el momento en la Asamblea Nacional. “El enorme financiamiento privado que los partidos se han aprobado para solo dos meses”, en un país en donde las denuncias de corrupción durante la campaña electoral no han sido investigadas.

Con información de Aminta Bustamante

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...