English version

ELECCIONES 2019

Foro Ciudadano propone seis temas sensitivos para nueva reforma al 'Código Electoral'

Magistrados del TE presentarán proyecto para mejorar nueva ley electoral. 

English version

Temas:

Sede del Tribunal Electoral. Sede del Tribunal Electoral.
Sede del Tribunal Electoral. LA PRENSA/Archivo

Miembros de la sociedad civil organizada pidieron a los magistrados del Tribunal Electoral (TE) incluir al menos seis temas sensitivos al nuevo proyecto de ley que buscará mejorar la recién sancionada norma que modificó el Código Electoral.

Se trata de temas polémicos que no fueron tomados en cuenta durante la discusión en la Asamblea Nacional y que habían surgido como propuestas en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) con el fin de mejorar el sistema electoral del país. 

A través de una nota, el Foro Ciudadano solicitó a los magistrados del TE defender ante la Asamblea los temas consensuados y propuestos por la CNRE como reducir el tamaño de los topes del financiamiento privado a $0.50 por elector para "evitar que más de 400 millones sean despilfarrados en solo 2 meses fortaleciendo la cultura clientelar"; mantener el porcentaje que puede aportar un donante de acuerdo al cargo; y rendición de cuenta, cada mes, del origen de las donaciones y gastos de los candidatos, y "no después de 15 días pasadas las elecciones" como establece la nueve ley.

También aumentar el plazo para la prescripción de delitos y faltas electorales, disminución del monto de la fianza para la presentación de denuncias contra candidatos que han violado las normas electorales, y prohibir la participación de autoridades electas por el voto popular en inauguración de obras.

"Le reiteramos el llamado para que se sumen a la demanda ciudadana de reducir a la mitad el subsidio público de $100 millones a $50 millones, por considerar que la magnitud de este monto es irracional y no equilibrado ante las necesidades sociales por la que atraviesa la población", destacó el Foro en el comunicado firmado por Maribel Jaén, coordinadora. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...