Jacques Le Page, gerente general de la empresa hidroeléctrica Fortuna, S.A. aseguró que el trasvase de aguas de cinco afluentes del río Chiriquí hacia el lago Fortuna no afectará el medio ambiente, pero sí incrementará la oferta energética nacional en 10 megavatios.
Según Le Page, de los torrentes se tomarán "solo 0.87 metros cúbicos por segundo". Dijo, además, que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) señaló que no habrá daños.
El proyecto ya generó controversia. El Movimiento de Defensa del Río Chiriquí dice que el proyecto pretende desviar las aguas del río Zarceadero, de los arroyos Las Huacas, Pineda, Zumbona y La Tigra, lo que disminuirá su caudal y afectará el medio ambiente.
"Con este proyecto podemos generar la energía sin secar el río Chiriquí", reiteró Le Page.
El EIA ya fue aprobado y Fortuna solo espera la concesión de aguas para iniciar los trabajos que están previstos para terminar en 18 meses. La empresa ha dicho que generará 200 empleos directos y que la región se impactará de forma beneficiosa con el movimiento de 10 millones de dólares.
Fortuna produce un promedio de 300 megavatios. Le Page considera evidente la necesidad de crear más plantas de energía hidráulica y térmica.