Fracasa primera semana de la cumbre

Temas:

Félix Wing, del Ciam. Félix Wing, del Ciam.
Félix Wing, del Ciam.

La primera semana de la XVI Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático (COP16), que se realiza en Cancún, México, terminó sin avances y con una serie de acusaciones y reproches.

La situación fue tan álgida que la ONU solicitó ayer a los países participantes ir más allá de las “posiciones nacionales”, conocidas y preestablecidas, y tratar de encontrar puntos comunes y efectivos en la lucha contra el calentamiento global.

Félix Wing, director del Centro de Incidencia Ambiental (Ciam), señaló que hubo un retroceso con el anuncio de Japón de que no aceptará nuevos compromisos más allá de la vigencia del Protocolo de Kyoto, que vence en 2012.

Lo más difícil en las negociaciones ha sido lograr un acuerdo vinculante, es decir obligatorio, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, indicó Wing.

La representante de Panamá y Costa Rica de The Nature Conservancy, Mayté González, pidió que se definiera el proceso para tener acceso a fondos para trabajos de adaptación al cambio climático en los países en desarrollo.

En 2009 en Copenhague hubo promesas de aportar cerca de $30 mil millones para este fin y este año se debía aclarar cómo se pondría en práctica.

Vea Cumbre que avanza

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

carta dirigida al Consejo de Seguridad Estados Unidos quiere que la ONU prolongue investigación sobre armas químicas en Siria

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley. AFP/Archivo

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, instó este viernes 20 de octubre al Consejo de Seguridad a "actuar ...

Ceremonia en la ciudad de Oviedo Crisis catalana ensombrece premiación Princesa de Asturias

El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación. El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación.
El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación. AFP/Miguel Riopa

El polémico intento separatista de la región de Cataluña fue este viernes 20 de octubre un tema inevitable durante la ...

CONFERENCIA Yousafzai y De Klerk abogan por la educación como vía para la paz, la prosperidad y el éxito de la democracia

Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai. Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai.
Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai. La Prensa/Cecilia Fonseca

Educación. Desarrollo. Inclusión. Son tres palabras que implican un gran reto para las Américas hoy y su importancia ...