EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EVALUÓ EL PROGRAMA DEL GOBIERNO PASADO

Fracasó la inclusión

Mil 377 estudiantes con discapacidad que ingresaron a planteles oficiales, desertaron tras estrellarse con un sistema que no les proveía las ayudas técnicas. Padres de familia y docentes especiales afirman que los maestros regulares tuvieron que cargar con el peso del programa, sin haber sido bien capacitados.

Temas:

Un estudio del Ministerio de Educación (Meduca) reveló que la inclusión masiva, uno de los componentes del programa insignia del gobierno de Martín Torrijos (2004-2009) que abanderó la primera dama Vivian Fernández de Torrijos, fracasó.

La investigación, realizada en octubre de 2009 a través del departamento de Inclusión del Meduca, permitió precisar que entre 2006 –año en que se llevó a cabo el programa de forma masiva– y 2008, mil 377 niños con discapacidad abandonaron el sistema regular de enseñanza.

Falta de capacitación a los docentes regulares, enviar al sistema educativo a niños con discapacidad sin que tuvieran las herramientas básicas para aprender –lenguaje de señas para los que tienen pérdida auditiva, por ejemplo– son algunas de las deficiencias que apuntan como causas del fracaso autoridades del Meduca y del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), así como padres de familia y docentes especiales, quienes aducen que advirtieron del problema, pero no fueron escuchados.

Los tres actores del proceso de inclusión están claros en que la iniciativa era buena, pero se falló en el proceso para ponerla en marcha, por lo que las expectativas no se cumplieron y se perdió tiempo valioso.

La directora del IPHE, Itzel de Gillbauth, explicó que están en proceso de reorganización para retomar los servicios que antes prestaban, ya que tienen una alta demanda. Dice que muchos de sus técnicos y docentes ahora desempeñan funciones en escuelas del Meduca, y que áreas que eran de atención, el gobierno pasado las convirtió en oficinas.

VEA Una inclusión educativa en papel

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...