Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

English version

FRICCIONES POLÍTICAS

Asamblea Nacional cierra sesiones sin elegir magistrado

Temas:

El intenso pulseo que se dio ayer en la Asamblea Nacional para lograr un consenso que permitiera elegir al magistrado del TE, no dio frutos El intenso pulseo que se dio ayer en la Asamblea Nacional para lograr un consenso que permitiera elegir al magistrado del TE, no dio frutos
El intenso pulseo que se dio ayer en la Asamblea Nacional para lograr un consenso que permitiera elegir al magistrado del TE, no dio frutos LA PRENSA/Luis García

La Asamblea Nacional (AN) concluyó anoche su periodo de sesiones ordinarias sin escoger al magistrado que reemplazará a Erasmo Pinilla en el Tribunal Electoral (TE).

El oficialista Partido Panameñista no logró ponerse de acuerdo con el Partido Revolucionario Democrático (PRD), que, a través del diputado Pedro Miguel González, recién electo secretario general del PRD, insistió en que este proceso de votación debe darse en sesiones extraordinarias, o bien, a partir del 2 de enero de 2017, cuando inicia un nuevo ciclo de sesiones.

Por su parte, el diputado panameñista Adolfo Valderrama manifestó que el presidente de la Asamblea, Rubén De León, tendrá que explicar el precedente que estaba dejando por no acudir al pleno para iniciar la sesión.

Mientras que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, en medio de la inauguración de una obra en Colón, anunció que, luego de consultar con su equipo de trabajo, se decidió no llamar a extraordinarias.

FRICCIONES

El proceso de votación para la escogencia del magistrado del Tribunal Electoral (TE), que debió realizarse ayer en la Asamblea Nacional, generó fricciones entre diputados del oficialista Partido Panameñista y los del Partido Revolucionario Democrático (PRD), liderados por el presidente del Legislativo, Rubén De León. Esto, precisamente en el último día de sesiones ordinarias.

Lo ocurrido en el proceso interno del PRD, en el que resultó electo Pedro Miguel González como secretario general de este colectivo, ha empezado a cambiar el panorama político en el Legislativo, y a debilitar el pacto entre el panameñismo, los disidentes del PRD y los disidentes de Cambio Democrático (CD), para lograr la mayoría legislativa.

La convocatoria a la sesión de ayer estaba prevista para las 10:00 a.m. Sin embargo, el conclave no se dio. En la tarde, diputados empezaron a llegar al hemiciclo: perredistas, CD, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), del Partido Popular (PP) y algunos panameñistas.

Paralelamente, líderes del panameñismo intentaban convencer a González; y a De León, para empezar la sesión. Estos dos se mantenían en la presidencia de la Asamblea, el resto de los diputados, en el pleno. González insistía en que la votación fuera postergada para sesiones extraordinarias. Y según fuentes políticas, pedía que el panameñismo respaldara al exdiputado Raúl Rodríguez.

“El PRD se mantiene en no abrir el pleno hasta que se acuerde apoyar a su candidato para magistrado del Tribunal Electoral”, escribió en Twitter el oficialista Jorge Alberto Rosas, a eso de las 4:00 p.m. Su copartidario José Luis Varela, considerado como el estratega en estos procesos, no se encontraba en el país. Su partido insistía en que la votación tenía que darse ayer, ya que, según fuentes oficialistas, el candidato ungido, Alfredo Juncá, tendría los votos de la bancada de CD, los dos del Molirena, y la posibilidad del voto de Ana Matilde Gómez. Incluso, tendrían el respaldo de algunos diputados del PRD de la facción de Benicio Robinson, que votarían contra la línea dada por González de respaldar a Raúl Rodríguez.

Después de las 4:00 p.m. diputados de CD empezaron a golpear las curules. “Aquí estamos los CD… aquí estamos los CD”, gritaban. La perredista Zulay Rodríguez le pidió al primer vicepresidente de la Asamblea, Luis Eduardo Quirós, que iniciara la sesión. Quirós no podía presidir si no era autorizado por el presidente de la Asamblea.

‘HAY CRISIS’

La espera seguía y pasadas las 6:00 p.m. la bancada panameñista, en una improvisada conferencia de prensa, responsabilizó a De León de prolongar el inicio de la

sesión. Adolfo Valderrama manifestó que De León “tendrá que explicar el precedente que está dejando en la historia, del porqué una Asamblea que está obligada a sesionar no está sesionando (...)”. Quirós también opinó algo similar. “La bancada del PRD junto con el presidente de la Asamblea no han permitido que se pueda dar esta sesión”, dijo, y agregó que estaban en un momento “delicado” de la institucionalidad. “Estamos en una crisis en este instante, pero esperamos que todos podamos mantener la calma”, añadió.

EL PRD EN ESCENA

A eso de las 8:00 p.m., 25 diputados del PRD ripostaron los señalamientos de los panameñistas, y en conferencia de prensa informaron que habían pedido a De León que posponga la convocatoria. De León no estuvo presente en la conferencia.

Crispiano Adames, jefe de la bancada de este colectivo, informó que el ala perredista requiere tiempo para verificar las alternativas que hay.

González reiteró que no se deben precipitar en tomar una decisión que se puede tomar si se convoca a extraordinarias o bien, a la luz del propio Reglamento Interno, por la propia Asamblea, tratándose no de una función legislativa, sino de un trámite administrativo.

“Pudiera la Asamblea autoconvocarse si el Ejecutivo es renuente a hacerlo, y si no se presentan esas dos condiciones, podemos esperar los primeros días del mes de enero para tomar esa decisión”, dijo. El Reglamento Interno no indica en ninguno de su artículos sobre la posibilidad de autoconvocarse para los procesos de nombramientos de funcionarios que les corresponde realizar al Legislativo. La Constitución, en su artículo 152, establece la posibilidad de que la Asamblea se pueda reunir por derecho propio sin previa convocatoria del Ejecutivo para las sesiones judiciales.

Restricción constitucional de las sesiones

OPINIÓN. Las sesiones extraordinarias están normadas en la Constitución como una potestad exclusiva del poder ejecutivo, el cual podrá convocar a la Asamblea Nacional a dichas sesiones, únicamente para cumplir las tareas que el Ejecutivo haya enumerado.

Por doctrina constitucional, el Ejecutivo no puede convocar a la Asamblea a sesiones extraordinarias para que esta realice, durante las mismas, tareas que le son propias, como por ejemplo la designación de un magistrado del Tribunal Electoral (TE).

¿Qué sucede si la Asamblea Nacional no efectúa la designación del magistrado del TE en el periodo regular de sesiones? Se debería presentar una vacante absoluta, ya que el magistrado principal y el suplente son designados por un término fijo. Esta vacante debería ser subsanada en el siguiente periodo, es decir, a partir del 2 de enero de 2017.

En la práctica constitucional panameña se ha dado la situación de la ultrapermanencia de un funcionario en su cargo, porque la Asamblea no fue capaz de designar a su reemplazo, como fue la situación del cargo directivo en la Autoridad del Canal de Panamá, que hoy en día ostenta el diputado Elías Castillo. El Legislativo también ha ampliado las condiciones de la convocatoria a extraordinarias para cumplir con tareas que le son propias, y que el Ejecutivo no puede invocar. Es el caso de la designación del contralor y la subcontralora, los cuales se realizaron en sesiones extraordinarias en el año 2014. La Corte Suprema de Justicia no ha emitido fallo revocando estas designaciones o actuaciones similares, sin embargo, esta flexibilidad constitucional perjudica la integridad del espíritu del Estado de derecho, y es una afrenta simbólica a la legalidad que deben seguir todos los órganos del Estado.

*El autor es abogado

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...