DIRIGIDO A CANDIDATOS PRESIDENCIALES

Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana lanza el 'Reto por la Transparencia'

El lanzamiento del reto se llevó a cabo este domingo, cuando se celebra el día internacional contra la corru

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, lanzó este domingo el “Reto por la transparencia” a los candidatos presidenciales, de cara a las elecciones generales de 2019.

El reto consiste en llamarlos a incluir entre sus planes de gobierno 2019-2024 un “mínimo” de compromisos específicos para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de la administración pública en cinco áreas prioritarias. Estas son: prevención de conflictos de interés y leyes pro transparencia, asignaciones de partidas presupuestarias, contrataciones públicas, compromiso con la justicia, acceso a la información, gobierno abierto, datos abiertos.

El lanzamiento de este reto se dio este domingo 9 de diciembre, cuando se celebra el Día Internacional contra la Corrupción.

Según la agenda dada a conocer, durante el mes de enero de 2019, se invitará a los candidatos y equipos de campañas a reunirse con la sociedad civil organizada para presentar sus planes de gobierno y estrategias para combatir la corrupción.

Luego, el 29 de enero de 2019, cuando se dé a conocer el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, se invitará a los candidatos presidenciales que acepten el reto, para que “públicamente” se comprometan por la transparencia con contenidos específicos.

Reto aceptado. Ya he mostrado mi compromiso con el Gobierno Abierto desde la gestión como Alcalde y me he comprometido a presentar paquete de leyes anticorrupción, de recibir el voto de confianza del pueblo para llegar a la Presidencia. https://t.co/rV6p79csKd

Posteriormente, el 28 de febrero de 2019, se publicará una auditoría ciudadana con la verificación de los compromisos por la transparencia en los distintos planes de gobierno.

Cabe destacar que en el sitio web www.retotransparencia2019.org las organizaciones, los ciudadanos, los medios y el país en general pueden sumarse para exigirle a los candidatos propuestas específicas y compromisos puntuales que se traduzcan en cambios reales por la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública, se informó.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL