Tal y como se había anunciado, el consejo de ministros reformó la estructura y el sistema de trabajo del hasta ayer Ente Regulador de los Servicios Públicos.
La nueva institución —la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos— será dirigida por un administrador general que reemplazará a la actual estructura colegiada de tres directores.
Tras el Consejo de Gabinete de ayer —que sesionó hasta las 8:30 p. m.— se informó que el nuevo administrador de la entidad tendrá "mayor capacidad coercitiva y nuevos mecanismos de fiscalización y rendición de cuentas".
Además, se estableció la separación de las funciones regulatorias de las administrativas, con el alegado objetivo de otorgarle "mayor agilidad y especialización en respuestas a problemas sectoriales y en la administración de recursos y manejo institucional".
Las funciones regulatorias estarán a cargo de un administrador general, directores ejecutivos y un comisionado sustanciador –que responde al administrador–; mientras que el área administrativa contará con un Consejo Administrativo y un director ejecutivo.
El decreto-ley incluye un mecanismo para la fiscalización y rendición de cuentas, a través de auditorías que determinen el cumplimento de las funciones. Los informes respectivos se enviarán al Presidente de la República y a la Asamblea Nacional.
Igualmente se pretende agilizar los medios de impugnación administrativos, incluyendo la apelación como instancia de revisión.
La nueva norma, que fue discutida por más de cuatro horas y que constituye el penúltimo proyecto en la agenda legislativa del Ejecutivo, modifica el régimen orgánico del Ente Regulador vigente desde hace 10 años cuando se adoptó la Ley 26 de 29 de enero de 1996, durante el mandato del ex presidente Ernesto Pérez Balladares.
En los últimos meses, y especialmente debido a los aumentos en la tarifa de energía eléctrica, el Ente Regulador y sus directores fueron duramente criticados por los ciudadanos.
Otras protestas
Mientras el presidente Martín Torrijos y sus ministros decidían la nueva cara del Ente Regulador, un grupo de desempleados del Partido Revolucionario Democrático de Colón protestaba en la Plaza de la Catedral, cerca del Palacio de las Garzas.

