reformas a tres códigos y seis leyes nacionales

Gabinete ocultó ley 9 en 1 por dos semanas

El Gabinete aprobó el proyecto el 26 de mayo pasado y no fue hasta el 8 de junio que se conoció el contenido total de lo que ya es ley del país.

Temas:

Durante 13 días, el Consejo de Gabinete mantuvo oculto el proyecto conocido como Ley 9 en 1 –ya convertido en la Ley 30– que reformó tres códigos y seis leyes de la República.

Fue en la noche del 26 de mayo pasado que el Gabinete aprobó el documento, según consta en la resolución 56, que lleva la firma del presidente de la República, Ricardo Martinelli, y sus ministros de Estado. No obstante, el informe de la oficina de prensa de la Presidencia, sobre el Gabinete de ese día, no incluyó la aprobación del proyecto más polémico de su primer año de gestión. Días más tarde –y en medio de críticas de la sociedad civil organizada– Martinelli se defendió diciendo que a su proyecto le faltó “divulgación”.

El 7 de junio, cuando el ministro de Gobierno, José R. Mulino, presentó el proyecto a la Asamblea, también ocultó su contenido. En la exposición de motivos solo se refirió a que se reformaría la ley de aviación comercial. Fue el 8 de junio, cuando el proyecto apareció en el sitio web de la Asamblea, que se conoció que el texto incluía reformas laborales, penales y de derechos humanos.

Carlos Gaznell, de la Fundación por la Libertad Ciudadana, calificó esta situación como una mala práctica en la que han incurrido todos los gobiernos, y más –dijo– el que encabeza Martinelli.

Gaznell denunció que la falta de transparencia y divulgación de una ley con este tipo de reformas, que se incluyeron violentando procesos legales, representa una práctica peligrosa para la democracia.

Vea La misteriosa ley 9 en 1

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...