ANÁLISIS. LOS EXPERTOS PROPUSIERON UNA AUTORIDAD PARA LA ATENCIÓN MÉDICA.

Garantes entregan informe

Torrijos se reunió por cuatro horas con los especialistas para analizar el documento.

Queda un mes y medio para concluir la propuesta sobre el sistema de salud.

COMISIÓN. Ante la crisis por los envenenamientos, el pasado 13 de noviembre Torrijos nombró el Grupo Técnico de Garantes. COMISIÓN. Ante la crisis por los envenenamientos, el pasado 13 de noviembre Torrijos nombró el Grupo Técnico de Garantes.
COMISIÓN. Ante la crisis por los envenenamientos, el pasado 13 de noviembre Torrijos nombró el Grupo Técnico de Garantes.

La creación de una nueva entidad de salud que propuso el Grupo Técnico de Garantes, designado por el presidente, Martín Torrijos, para introducir reformas al sistema de salud, ya tiene nombre y apodo: Autoridad Nacional de Atención de Salud (Anas).

El grupo se reunió ayer con Torrijos por espacio de cuatro horas en la Presidencia para presentarle un borrador de proyecto que denominó "hoja de ruta".

El documento se hará público el próximo martes para que los gremios profesionales o las personas individuales aporten ideas a la propuesta que tendrá "como columna vertebral la atención primaria de salud".

Aunque se trata de un borrador, el vocero del Grupo de Garantes, Gaspar García de Paredes, dijo que la nueva autoridad estará bajo la fiscalización de la Contraloría General de la República con la supervisión del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social (CSS).

García de Paredes y el mandatario Torrijos reiteraron que la Anas no será un sistema de salud privado como algunos gremios han especulado. O por lo menos no durante el actual período presidencial.

"Garantizo que mi gobierno no tiene interés en privatizar los servicios de salud", dijo Torrijos rodeado de los 13 garantes en la escalinata de la Presidencia minutos después de haber concluido la reunión.

García de Paredes también señaló que el nuevo sistema mantendrá las conquistas laborales de los trabajadores de salud.

El Grupo Técnico de Garantes debe seguir perfeccionando el marco conceptual de la nueva autoridad para lo cual convocará a nuevas consultas. Uno de los puntos que debe analizar a profundidad es su financiamiento.

Ese fue precisamente uno de los temas que abordaron con Torrijos. Según la propuesta, usarían los fondos aportados por los patronos al programa de Enfermedad y Maternidad de la CSS con un aporte equivalente del Estado para que cubra a los no asegurados.

Torrijos se comprometió a garantizar el aporte del Gobierno Central para que la CSS no cargue con la población no asegurada que representa casi un millón del total de habitantes que es de 3 millones 228 mil 185, según cifras de julio de 2005 de la Contraloría.

Para esto el equipo económico del gobierno debe buscar el mecanismo para establecer el aporte del Gobierno Central a la Anas.

Pero como dijo ayer Torrijos, se trata de un proceso que se inició con el Grupo de Garantes el 13 de noviembre de 2006 y que le queda mes y medio para presentar una propuesta final sobre la nueva Autoridad que debe pasar luego a la Asamblea Nacional de Diputados para que se convierta en ley de la República.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...