Tras la destitución de Dayanara Salazar como directora de Protección de Derechos de la Mujer, el defensor del Pueblo, Liborio García, nombró en el cargo a María Olimpia De Obaldía.
Miembro del opositor Partido Panameñista, comunicadora social y estudiante de Derecho, De Obaldía se desempeñó como jefa del Gabinete tanto en el gobierno de Guillermo Endara como en el de Mireya Moscoso.
El nombramiento de De Obaldía se produce a pesar de la protesta de las organizaciones feministas por la destitución de Salazar, una funcionaria con seis años de antigüedad.
Mientras, ocho organizaciones de la Alianza Ciudadana Pro Justicia –Justicia y Paz, Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Unión Nacional de Abogadas, Consejo Nacional de la Empresa Privada, Centro de Investigación y Atención al Niño, Centro de Asistencia Legal Popular, Colegio Nacional de Periodistas, Fundación Pro Víctimas del Crimen– hicieron público su preocupación por la situación de la Defensoría, tras la recomendación que hiciera una comisión de la Asamblea de que García sea removido del cargo. "El país se merece una Defensoría del Pueblo que goce del respaldo popular y con la fuerza moral para mediar ...", alegan las organizaciones, mientras la Asamblea aún no se decide a llevar el caso al pleno.
