Reunión en el Palacio de las Garzas

Varela pide a Pence fomentar las inversiones estadounidenses en Panamá

Temas:

El presidente panameño Juan Carlos Varela y el vicepresidente estadounidense Mike Pence conversaron sobre seguridad, intercambio comercial y la crisis política de Venezuela, durante el encuentro sostenido la tarde de este jueves 17 de agosto, en el Palacio de las Garzas.

"Durante nuestras conversaciones dejamos claro que Panamá es un aliado y socio estratégico de Estados Unidos. Tenemos una democracia estable, con fuertes indicadores de crecimiento y estabilidad económica, un país que avanza en la rendición de cuentas y la transparencia, tanto en la administración del Estado como en su sistema financiero", dijo Varela al terminar la reunión, que se extendió por casi hora y media.

Ambos enviaron sus condolencias a España, por el atentado terrorista en Las Ramblas, Barcelona, ocurrido este jueves, que dejó un saldo de por lo menos 13 muertos y 100 heridos.

En el encuentro también participaron la vicepresidenta de la República y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado; el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, y los embajadores Emmanuel González Revilla (de Panamá en Washington) y John Feeley (de Estados Unidos en Panamá).

Varela expresó a Pence su interés porque más empresas estadounidenses inviertan en el país, "y participen de los proyectos de infraestructura que estamos desarrollando", y en sectores como el logístico y el marítimo.

 

También agradeció por la cooperación de Estados Unidos "en el intercambio de información y mejores prácticas que nos permite proteger el sistema financiero y logístico de nuestro país".

"Es nuestro deber proteger el centro financiero y la plataforma logística panameña para que no sea utilizada en actividades ilegales o fines que no representan el bien común. Esta ha sido una prioridad para mi desde que entré a la vida pública", expresó Varela.

Pence recordó que Panamá es el único aliado latinoamericano en la Coalición contra el Estado Islámico y, en materia antidroga, resaltó que Panamá incautó 56 mil toneladas métricas de cocaína, más que todos los países centroamericanos juntos.

 

El presidente también se refirió al fortalecimiento de la seguridad en la frontera con Colombia y expresó su deseo de aumentar la presencia de su gobierno en la provincia de Darién, "pero es necesario fortalecer la coordinación de inteligencia y compartir las bases de datos de personas que representan una amenaza".

Como lo ha hecho en los diversos puntos de su gira por la región, Pence aprovechó el encuentro para hablar "del retorno al orden democrático" de Venezuela. Panamá reiteró su posición de negociar una salida en el marco de la Constitución venezolana e impulsada por "un esfuerzo mancomunado" de los países del área.

Pence felicitó a Panamá por suscribir la Declaración de Lima. 

"Tenemos muchas opciones para Venezuela, pero estamos confiados en hallar una solución pacífica a la crisis", indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIOLENCIA Secuestran a funcionario de derechos humanos al norte México

El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur.
El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. Tomada de Twitter @vigilantehuaste

Cuatro días después del asesinato del titular de la comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur, en México, otro ...

HISTORIAS DE MI PUEBLO Los símbolos del santeño (II)

Los símbolos del santeño (II) Los símbolos del santeño (II) Vídeo
Los símbolos del santeño (II) LA PRENSA

Historias de mi pueblo es un proyecto periodístico de La Prensa. Vea más aquí.