FONDOS PÚBLICOS

Gastan unos $20 millones en consultorías en 8 meses

Las millonarias consultorías que ha contratado el Gobierno se han hecho de forma directa. Otras no se han adjudicado.

Temas:

promesa. Ricardo Martinelli dijo que eliminaría las consultorías. En el camino descubrió que los consejos cuestan. Cortesía/Presidencia de la República promesa. Ricardo Martinelli dijo que eliminaría las consultorías. En el camino descubrió que los consejos cuestan. Cortesía/Presidencia de la República
promesa. Ricardo Martinelli dijo que eliminaría las consultorías. En el camino descubrió que los consejos cuestan. Cortesía/Presidencia de la República

Pese a que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo a finales de noviembre de 2009 que evitaría gastar en consultorías para usar ese dinero en aumentos salariales a los servidores públicos, el escenario real es muy diferente.

La actual administración ha gastado en consultorías, al menos, $20 millones durante sus primeros ocho meses de gestión. Ese monto es igual al 34% del dinero asignado al Hospital Santo Tomás, el principal hospital público del país, que manejará este año $59 millones.

Así lo demuestra un conteo hecho por este diario en el portal PanamaCompra –donde se publican algunos detalles de este tipo de contrataciones–, y basado en información proporcionada por las propias autoridades.

Los montos son variables. Hay instituciones del Estado que han pagado $10 mil por uno de estos estudios, mientras que en otras el gasto asciende a $9 millones. Este último caso es el del Ministerio de la Presidencia, que en noviembre de 2009 adjudicó al consorcio Latin Consult Engenharia Ltda. el proyecto de consultoría en la gestión operativa y comercial de los servicios de agua potable y saneamiento básico de las provincias centrales, en $9.7 millones.

Hay consultorías con un detalle en común: fueron otorgadas de a dedo.

Por ejemplo, el Ministerio de Comercio e Industrias contrató a Icaza Trust Corporation para la elaboración de una consultoría sobre fideicomiso para la financiación de la competitividad, por $2.1 millones; el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) usó los servicios de McKenzie Co. para recibir apoyo en el tema de la reforma tributaria, a un costo de $2.5 millones; y hace un par de semanas, la Asamblea le dio el visto bueno a un traslado de partidas por $5.6 millones al Ministerio de Gobierno y Justicia (Mingob) para dos consultorías: Una de ellas [$2.8 millones] guarda relación con el diseño conceptual del sistema penitenciario, a cargo de Clement & Sons Designer, y la otra [$2.8 millones] es para evaluar el rendimiento de ese sistema. La elaborará McKenzie Co.

Recientemente, el MEF ordenó otro estudio a la empresa C4T Tourism Business & Planning para analizar las posibilidades de la antigua base de Sherman (Colón) como polo de desarrollo turístico, por $266 mil. A ello se suma la polémica consultoría contratada por el Fondo de Inversión Social, a López Consultores, por $55 mil.

La cuenta no para allí. El Banco Nacional de Panamá prepara por estos días dos procesos de licitación para contratar auditorías que, en conjunto, suman $465 mil, según PanamaCompra. La Gobernación de Los Santos, también gestiona otra por $130 mil, sobre dotación de agua para consumo humano y agropecuario, y la Oficina de Seguridad Integral, instancia del Mingob, también está en busca de una compañía que elabore un estudio sobre seguridad, cuyo precio es $100 mil.

La Autoridad de los Servicios Públicos tiene contemplado recibir ofertas, el próximo 19 de marzo, de empresas interesadas en elaborar un estudio sobre televisión digital, cuyo precio base es de $60 mil. Otras instituciones, como la Autoridad de la Micro y Pequeña Empresa, Aduanas y Senacyt, tienen previsto realizar auditorías cuyos precios oscilan entre $10 mil y $20 mil.

El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, dijo ayer que en su caso la consultoría de McKenzie está reflejada en el proyecto de reforma tributaria y en el plan quinquenal de gobierno. También defendió las relacionadas con seguridad, argumentando que es un tema complejo en el que hay que adecuarse a la nueva realidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...