Empresa asesora en cobro de impuestos podría GANAR UNOS 47 millones de dólares en la gestión de BOSCO Vallarino

Gasto millonario en asesorías y consultorías para la Alcaldía

Según cálculos de la empresa TX Panamá, S.A., en 10 años obtendría unos 220 millones de dólares como ganancia

Temas:

PAdrino. El vicepresidente, Juan Carlos Varela, dijo que para la contratación de la firma asesora en el cobro de impuestos se prohibió la participación de socios panameños. LA PRENSA/Archivo PAdrino. El vicepresidente, Juan Carlos Varela, dijo que para la contratación de la firma asesora en el cobro de impuestos se prohibió la participación de socios panameños. LA PRENSA/Archivo

PAdrino. El vicepresidente, Juan Carlos Varela, dijo que para la contratación de la firma asesora en el cobro de impuestos se prohibió la participación de socios panameños. LA PRENSA/Archivo

1453528 1453528

1453528

En menos de un año el alcalde capitalino, Bosco Vallarino, contrató los servicios de nueve empresas y personas para que realicen consultorías y asesorías que le costarán a las arcas del Municipio de Panamá poco más de 221 millones de dólares.

Solo en 2010 se pagará cerca de un millón 600 mil dólares, dinero que serviría para comprar, al menos, 20 camiones recolectores de basura para aliviar la crisis que enfrenta actualmente la Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud) en la ciudad capital.

La asesoría más reciente y onerosa fue otorgada en julio pasado a la empresa TX Panamá S.A. para que brinde el “apoyo en la gestión de cobros y recaudación de tasas, tributos y contribuciones” en el Municipio capital.

La empresa será la encargada de brindar asesoría, instalar los sistemas informáticos y adecuar con “tecnología de punta” las oficinas del personal de la Tesorería para que pueda realizar el cobro de los tributos municipal con más eficiencia.

El contrato establece que TX Panamá S.A. cobrará 18 centésimos por cada dólar recaudado por encima de los 50.5 millones de dólares al año. Por la prestación del servicio en los próximos 10 años, TX Panamá S.A. podría recibir cerca de 220 millones de dólares, según los cálculos realizados por la propia empresa.

De ese total, el alcalde Vallarino tendrá que pagar en honorarios a TX Panamá S.A. unos 46 millones 878 mil 600 dólares por los servicios en los cuatro años de gestión que le restan.

En el peor de los escenarios –si el Municipio de Panamá no logra la meta proyectada en sus recaudaciones para 2010–, la empresa podría cobrar cerca de 630 mil dólares por los servicios de asesoría prestados solo en el último cuatrimestre de este año.

TX Panamá S.A. fue creada el 21 de julio de 2009, según el Registro Público. Sin embargo, en el protocolo de la escritura aparece que el nombre original de la sociedad anónima era Consultores Integrales 2010 S.A. que en 2010 cambió su nombre a TX Panamá S.A.

Como presidente de la junta directiva de la empresa aparece registrado Juan Carlos Álvaro López; como tesorero, José Luis Álvaro; y como secretario, Iván Bernal Serrano.

Álvaro López informó que TX Panamá S.A. forma parte del Grupo TX, cuyo capital es 70% español y 30% venezolano.

El vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Varela, dijo que para la contratación de la empresa se exigió que los socios fueran extranjeros.

Este grupo empresarial también prestó los mismos servicios en el Municipio de Las Tablas, en la provincia de Los Santos, pero bajo el nombre de Fesa TX S.A., empresa creada en marzo de 2006.

Entre los primeros directivos de Fesa TX, S.A. aparece Eugenio Castro Carvajal, quien también es socio de Carvajal Inversiones S.A., sociedad en la que aparece como directivo Álvaro Alemán Heily, miembro del Partido Panameñista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...