Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

Gasto millonario en las pasadas elecciones

Temas:

1296802 1296802
1296802

Los candidatos presidenciales y los partidos políticos manejaron 25.5 millones de dólares en donaciones privadas durante la pasada contienda electoral, según un informe divulgado ayer por el Tribunal Electoral (TE).

El informe del TE, fechado el 18 de noviembre de 2009, detalla que la alianza “Un país para todos”, que lideró la ex candidata presidencial Balbina Herrera, recibió $8.1 millones. En tanto, la “Alianza por el Cambio”, que llevó a Ricardo Martinelli al Palacio de las Garzas, manejó $17.4 millones. El partido Vanguardia Moral de la Patria, que tenía como candidato al ex presidente de la República Guillermo Endara (q.e.p.d.) obtuvo $20 mil en donaciones.

El informe –que fue elaborado con los datos que entregaron, de forma confidencial, los candidatos presidenciales al TE– indica que, en conjunto, las alianzas tuvieron egresos por $27.2 millones.

El Decreto No. 38 de diciembre de 2004 ordena a los partidos presentar la lista de las donaciones privadas y para ello les da como plazo dos meses contados partir de la fecha de las elecciones, y solo están obligados a revelar el nombre de los donantes y el monto individual en caso de que una autoridad judicial lo requiera por alguna investigación penal.

Menalco Solís, ex jefe de campaña de Vanguardia Moral de la Patria, no cree que el monto divulgado refleje el gasto de dinero que se dio en la pasada contienda, por el derroche de propaganda, transporte y concentraciones que se hicieron.

“Hay que buscar una forma de auditar el verdadero costo de las campañas y saber quiénes donan”, dijo.

En junio pasado, un informe de la empresa Ibope Time había revelado que la inversión publicitaria en la pasada campaña habría costado 29.7 millones de dólares. El monto fue calculado tomando en cuenta la tarifa bruta publicada por los medios de comunicación, sin tomar en cuenta bonificaciones, descuentos o negociaciones especiales.

Los cálculos de Ibope daban cuenta de que Martinelli gastó $10.3 millones (62.5% del total); Herrera, $5.8 millones (35.6%); y Guillermo Endara, $313 mil (1.9%). Estos montos son pautas publicitarias pagadas por cada candidato presidencial, sin tomar en cuenta la inversión de los partidos que los respaldaron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...