envenenamiento con dietilene glycol

Gateno acusa a Medicom

Teófilo Gateno aseguró en su indagatoria que no tuvo relación alguna con la empresa española Rasfer Internacional para la compra del tóxico.

Temas:

Teófilo Gateno, directivo de la Financiera Davivienda e investigado en el caso de los envenenamientos masivos por los medicamentos de la Caja de Seguro Social (CSS) hechos con dietilene glycol, declaró que Medicom fue el único responsable de la compra del citado tóxico.

Durante la larga indagatoria rendida esta semana ante la Fiscalía Superior Especial, Gateno fue categórico al señalar que Davivienda no mantuvo relación alguna con la empresa española Rasfer Internacional, a la que Medicom le solicitó los 9 mil litros de glicerina que luego resultaron ser dietilene glycol.

El empresario explicó que no fue hasta el 13 de octubre de 2003 cuando Ángel De La Cruz, representante de Medicom, le solicitó un préstamo para pagar los impuesto de introducción aduanera de la supuesta glicerina, que había llegado al país 10 días antes.

Además, sostuvo que el retiro de la mercancía del recinto aduanero fue realizada por De La Cruz.

Gateno también planteó que Davivienda hizo el primer desembolso a De La Cruz, luego que éste le presentó el informe de recepción del Laboratorio de Producción de la CSS firmado por el almacenista Enrique Gibbs, y la jefa del laboratorio Linda Thomas.

Dicho documento, con fecha 28 de octubre de 2003, indicaba que la CSS había recibido a satisfacción 45 tanques con 9 mil litros de “glicerina pura calidad USP”, procedentes de la empresa Rasfer Internacional.

El empresario recalcó que dio por descontado que el Grupo Medicom tenía los certificados de los análisis de la glicerina y que estos documentos, a su vez, debieron ser entregados por De La Cruz al laboratorio de la CSS para poder obtener el informe de recepción final.

Durante la indagatoria reiteró que Medicom recibió préstamos de otras empresas como Multicredit Bank, Financiera Govimar S.A., Inversiones Globo S.A. y Soluciones de Negocios S.A.

Por su parte, Valentín Jaén, abogado de Medicom, aseguró que la responsabilidad de la entrega de este producto contaminado es de Rasfer Internacional, destacando que fue esta empresa la que selló y etiquetó los bidones con especificaciones de que era para consumo humano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...