ANÁLISIS. NO SOLO COLOMBIA Y MÉXICO SON AZOTADOS POR EL FENÓMENO.

‘Geopolítica’ del narco

Los pandilleros en Honduras se aliaron, mientras que Los Zetas traspasaron la frontera y se convirtieron en una banda internacional.

Temas:

PARAÍSO. Panamá ha decomisado 71 toneladas de drogas este año, según el Ministerio de Seguridad. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo PARAÍSO. Panamá ha decomisado 71 toneladas de drogas este año, según el Ministerio de Seguridad. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo
PARAÍSO. Panamá ha decomisado 71 toneladas de drogas este año, según el Ministerio de Seguridad. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo

Es cierto. Colombia y México son los dos países latinoamericanos que han llevado la peor parte de la violencia generada por el narcotráfico. El primero por ser pionero en el multimillonario negocio de la cocaína, y el segundo por heredarlo. Pero no son los únicos. El tráfico de drogas ha mutado y la espiral de delitos que provoca afecta hoy día a casi todas las naciones del continente.

De acuerdo con investigaciones difundidas recientemente en Panamá por la periodista Martha Soto, jefa de la Unidad de Investigación del diario El Tiempo de Colombia, a pesar de que ese país ya no es “el gran patrón”, sigue liderando la producción de cocaína a través de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de cientos de nuevas estructuras que se conocen como bacrin –diminutivo de bandas criminales– o como baby carteles.

Entre sus “indicadores” destaca el haber sido el primer país en colocación de carros-bomba, el primero en periodistas asesinados –125 en los últimos 13 años– y el primero cuya sociedad puso las rodillas en el piso tras doblegarse ante los “amos” del negocio, según Soto.

México, por su lado, es considerado actualmente como la nueva “cabeza de la hidra”, un escenario donde al menos media docena de grandes carteles se disputan el mercado y se reparten –a tiros– un crecimiento de 715% en el último año, dato aportado por la Agencia Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Desde que las autoridades mexicanas declararon la guerra al narcotráfico en 2006, los enfrentamientos han dejado ya cerca de 28 mil muertos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

nuevo estudio NBCUniversal y Snap se asocian para producir contenidos originales

Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter.
Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. AFP/Archivo

NBCUniversal y Snap Inc anunciaron el martes una sociedad para producir programas con guiones originales para Snapchat, la ...

Nivel de los lagos Canal aplica medidas de ahorro de agua por pocas lluvias

Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre. Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre.
Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre. LA PRENSA/Ana Rentería

Ante la falta de lluvias en la cuenca hidrográfica, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comenzó a aplicar una serie de ...

RECURSO Demandan ante la Corte Suprema el decreto que otorgó día libre tras pase a Rusia 2018

Corte Suprema de Justicia. Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

La Fundación Libertad presentó este miércoles 18 de octubre ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad contra el ...