ASAMBLEA NACIONAL

Gerardo Solís es electo como el nuevo contralor de la República

Temas:

Juramentación de Dagoberto Cortéz y Gerardo Solís Juramentación de Dagoberto Cortéz y Gerardo Solís
Juramentación de Dagoberto Cortéz y Gerardo Solís Ana Rentería

El abogado Gerardo Solís, exfiscal electoral y exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), fue electo con 68 votos favor y 2 abstenciones por el pleno de la Asamblea Nacional, la tarde de este 13 de agosto, como el Contralor de la República, en reemplazo de Federico Humbert, a quien se le vence su periodo en diciembre próximo. 

Le correspondió a Ricardo Torres, diputado y jefe de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), sustentar la postulación de Solís. "Consideramos que su formación personal y recta trayectoria de su vida pública resulta idóneo para ocupar el cargo", dijo. 

En tanto, al diputado Eric Broce le correspondió  postular a Dagoberto Cortez como candidato a subcontralor. Reemplazará a Nitzia de Villarreal, actual subcontralora y quien aspiraba a reelegirse en el cargo.

Cortez fue electo con 65 votos a favor y 5 abstenciones. 

Aunque había una lista de candidatos a ambos cargos, Solís y Cortez fueron los únicos nominados en el pleno legislativo.

La única ausencia en la jornada, fue la de la diputada Marylín Vallarino.

Durante la votación para elegir a Solís, los diputados independientes Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva de abstuvieron de votar. Ambos alegaron falta de consultas y poco tiempo para escrutar.

Vásquez aseguró que una elección de contralor no se decide en una semana. "No veo que esta Asamblea haya usado un mejor método para esta elección. Me abstengo", dijo.

En tanto, Silva alegó que no hubo tiempo suficiente para entrevistar a los candidatos.

Los otros tres diputados independientes -Adán Bejerano, Edison Broce y Raúl Fernández- le dieron el voto a Solís. Broce y Fernández consideran que la candidatura de Solís no tiene "nada reprochable" luego de ocupar varios cargos públicos y de apoyar las candidaturas independientes a cargos de elección popular en su momento. 

Al ser consultado el presidente Laurentino Cortizo sobre la escogencia de Solís como contralor, dijo que ese es un tema que compete a la Asamblea Nacional. La Asamblea tiene que hacer su trabajo y esperamos que lo haga bien, agregó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Trabajos de limpieza Planta potabilizadora de Chilibre baja producción por altos de niveles turbiedad en toma de agua

Se informó que esta situación en la potabilizadora no se da desde 2011. Se informó que esta situación en la potabilizadora no se da desde 2011.
Se informó que esta situación en la potabilizadora no se da desde 2011. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este jueves 22 de agosto, que ante los niveles de ...

INVESTIGACIÓN La Chorrera: aprehenden a una persona por caso de publicación de fotos de mujeres en red social

Ministerio Público. Ministerio Público.
Ministerio Público. AFP

El Ministerio Público informó la tarde de este jueves 22 de agosto que durante un operativo realizado por la Fiscalía Regional ...

competencia Serena Williams debuta con Sharapova en el US Open; Nadal con rival asequible

Maria Sharapova (izq.) y Serena Williams. Maria Sharapova (izq.) y Serena Williams.
Maria Sharapova (izq.) y Serena Williams. AFP

Serena Williams iniciará su camino hacia la conquista de un séptimo título del Abierto de Estados Unidos ante la rusa Maria ...