EDUCACIÓN.

Gerenciar escuelas, talón de Aquiles de directores

Usualmente los directores son docentes. Usualmente los directores son docentes.
Usualmente los directores son docentes.

Cuando Enilda Rivera asumió el cargo de directora titular del colegio secundario Cristóbal Adán Urriola de Arraiján estaba preparada.

Como parte de sus créditos poseía un técnico en administración de empresas. El curso no lo tomó para dirigir un colegio, pero reconoce que en los últimos 18 meses le ha servido para gerenciar el plantel.

Sin embargo, no todos los docentes que abandonan el aula de clases para administrar un colegio tienen la formación adecuada. La mayoría aprende con la práctica y otros renuncian. "Comprenden que no les gusta el trabajo y prefieren regresar a los salones de clases", dijo ayer Gizka de Bernier, subdirectora técnica docente de la Dirección General de Educación.

El rol fundamental de los directores en los colegios es uno de los temas que se analizarán esta semana en el Segundo Encuentro Regional sobre Formación de Asesores Pedagógicos, donde participan además de los países del área, Belice y República Dominicana.

Marvin Herrera, secretario general de la Cooperación Educativa y Cultural Centroamericana, dijo que en los países de la región todos coinciden en que se necesita de un mecanismo de formación inicial de directores.

Ello implica, por ejemplo, tener un director que sepa de administración educativa, legislación escolar y gestión de trabajo comunal.

En la reunión además se compartirán las experiencias de directores de colegios de otros países con miras a mejorar la calidad educativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Muere en accidente aéreo hermana del presidente de Honduras

Hilda Hernández, de 51 años, se desempeñaba como asesora de Estrategia y Comunicaciones del Gobierno de su hermano Juan Orlando Hernández. Hilda Hernández, de 51 años, se desempeñaba como asesora de Estrategia y Comunicaciones del Gobierno de su hermano Juan Orlando Hernández.
Hilda Hernández, de 51 años, se desempeñaba como asesora de Estrategia y Comunicaciones del Gobierno de su hermano Juan Orlando Hernández. Tomado de www.laprensa.hn

Una hermana del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, murió este sábado al accidentarse un helicóptero en una montaña ...

pago de SOBORNOS Presidente Kuczynski busca milagro que evite su destitución en Perú por caso Odebrecht

En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht. En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht.
En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht. AFP

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, busca un milagro que frene su destitución el próximo jueves por el Congreso, de ...

violencia Gobierno hondureño acusa a oposición de fomentar disturbios

Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares. Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares.
Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares. AP/Fernando Antonio

El gobierno hondureño acusó a los rivales políticos del presidente Juan Orlando Hernández de ordenar a “pandillas” que ...