Edmundo Jarquín, candidato a la vicepresidencia de Nicaragua de cara a las elecciones de noviembre en la fórmula presidencial liderada por Fabio Gadea, por la alianza Unidad Nicaragüense por la Esperanza (UNE), habló de la política en la región. A juicio del yerno de la expresidenta de Nicaragua Violeta de Chamorro, lo importante no es si un gobierno es de derecha o izquierda, sino que respete la democracia y la institucionalidad.
¿ Cómo ve la situación política en la región?
El proceso político latinoamericano se caracteriza por mantener la tendencia a respetar procesos electorales; los gobiernos, independientemente de sus orígenes ideológicos, respetan la institucionalidad democrática y los problemas de seguridad ciudadana comienzan a ser el tema dominante del debate de los ciudadanos.
¿Hay izquierda en Centroamérica?
Yo creo que la izquierda en Centroamérica tiene menos presencia que en el caso de los países suramericanos.
¿Cuál es la diferencia entre un gobierno de izquierda y uno autoritario?
Un gobierno de izquierda puede ser absolutamente compatible con el régimen democrático, y el autoritario se define por su renuncia a los procesos de institucionalidad democrática.
¿Qué tipo de gobierno es el del presidente Daniel Ortega?
Daniel Ortega no es de izquierda. Es un gobierno autoritario, caudillesco y corrupto que marcha hacia un régimen de dictadura institucional.
¿Cómo derrotarían a Daniel Ortega?
Tenemos una alianza fuerte con posibilidades de derrotar a Ortega, porque en Nicaragua se trata de elegir entre el autoritarismo y la democracia.
¿Cómo califica la izquierda del expresidente de Brasil Lula Da Silva?
Fue una izquierda compatible con la democracia. La democracia no debe verse únicamente como patrimonio de la derecha.
